“El mundo cofrade desde siempre ha tenido un peso y un sitio importante en mi vida”


En la jornada previa al Pregón de Semana Santa, entrevistamos a Javier Lancha, que será el encargado en a mediodía del domingo de anunciar la Semana Santa de Zalamea para este 2015.

Breve perfil personal

 Javier Lancha Vázquez nacido en Sevilla,  aunque ahora mismo vivo en Zalamea con lo cual estoy encantado, ya que casi me he criado jugando y paseando por las calles de boletinnuestro pueblo. Estoy casado con Carolina Ballesteros y tenemos dos hijos Estrella y Manuel. Soy el cuarto de cinco hermanos, e hijo de Luis Lancha y Magdalena Vazquez.

Actualmente sigo trabajando en el sector de los seguros, en la compañía Axa Seguros SA, como Director Comercial de Huelva.

Mis preferencias o gustos son la música flamenca y cofrade, el fútbol y disfrutar de mi familia y amigos.

¿Cuándo te comunican que serás el pregonero de la Semana Santa de Zalamea?

 Fue a principios del mes de octubre, cuando mi amigo Pepe me planteó que la Hdad. había pensado en mí para ser el Pregonero de la Semana Santa 2015. Siempre tuve en mis pensamientos la posibilidad de dar el pregón en un futuro, pero no esperaba que se acordaran de mi tan pronto.

¿Qué pensaste en ese momento?

Las primeras sensaciones  fueron de alegría y de orgullo, pero aparecieron algunas dudas en mí por la corta edad de mis hijos y de la falta de conocimiento que ellos tienen a la hora de poder entender e interpretar las vivencias y sentimientos que yo pudiera plasmar en mi Pregón. Pero con el apoyo y el ánimo que recibí de mi mujer Carolina para que aceptara la propuesta y la alegría que le podría dar a mis Padres, me decidí en seguida aceptando la propuesta.

¿Cómo has enfocado el pregón?

La verdad que no he seguido ningún guion predefinido, sí que tenía claro de algunos aspectos, personas o momentos de los que quería hablar, a partir de ahí sólo he abierto mi corazón a la espera de que fueran brotando mis sentimientos.

¿Cuál es tu primer recuerdo de la Semana Santa?

Mis primeros recuerdos son de mi infancia, rodeado de mis hermanos y primas, viendo el pasear de nuestros titulares con el esfuerzo de esos costaleros cargando en sus hombros el peso y la tradición de todo un pueblo.

¿Cómo ha influido el sentimiento cofrade en tu vida?

Es evidente que el mundo cofrade desde siempre ha tenido un peso y un sitio importante en mi vida, sólo tengo momentos y recuerdos muy buenos alrededor de este bendito mundo, del cuál he aprendido mucho ya que me ha enriquecido no sólo como cofrade sino como persona.

¿Crees que la Semana Santa ha evolucionado en los últimos años a un acontecimiento festivo más que religioso?

Los dos conceptos siempre van unido y deben complementarse el uno al otro, para los cofrades, la Semana Santa es nuestra fiesta, pero una fiesta religiosa donde manifestamos nuestra FE y acompañamos a nuestros titulares en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Sobre las marchas que se interpretaran en el pregón. ¿Cuál ha sido el repertorio y que significan para ti estas composiciones?

 Antes de contestar, quiero aprovechar esta pregunta para felicitar la labor y el esfuerzo que  Nuestra Agrupación Musical y sus componentes hacen para ir creciendo musicalmente y les animo a que sigan luchando porque tienen un gran futuro.

De los temas que se interpretaran en el Pregón, sólo uno de ellos ha sido solicitado por mí como preferible, ya que me recuerda a mi semilla y mis orígenes en el mundo del costal: Presentado a Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: