“Nunca me escondo cuando se me necesita o requiere”, entrevista a José Luis Forero. Secretario general de Podemos en Zalamea la Real


  • Comenzamos una serie de entrevistas con representantes de las diferentes agrupaciones políticas de Zalamea. 
  • José Luis Forero es  Secretario General de Podemos en Zalamea la Real  y nos ha contestado a una serie de preguntas sobre su formación.

Forero ocupa desde hace pocos meses la Secretaría Local

 

  • Breve perfil personal.

 La verdad es que soy una persona tímida, con un acusado sentido del ridículo, por lo que trato por todos los medios de profundizar en los asuntos antes de pronunciarme sobre ellos. Me atrae todo lo que sea creativo, pienso que las mejores ideas son las que rompen con lo estipulado y las que dan un enfoque nuevo a lo ya establecido. Una de las muchas consecuencias de esto es mi amor por la música. Me gusta, además, ver la parte buena de las cosas, pues se aprende tanto de los aciertos como de los errores. Soy partidario de las segundas oportunidades ya que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, siempre que ese error no haya sido intencionado, en cuyo caso suelo ser implacable, aunque intente dilucidar el origen de tales malas intenciones.

Asimismo, nunca me escondo cuando se me necesita o requiere. Me gusta dar la cara por mí y por los míos, aunque intente arduamente evitar la confrontación, por medio del diálogo racional. Estoy firmemente convencido de que hablando se entiende la gente, y de que todas las personas tienen cosas que aportar.

  •  ¿Qué mueve a personas que hasta ahora no habían entrado en política a incorporarse a este proyecto?

El hartazgo, la indignación, la indefensión y la impotencia que albergamos la mayoría de los españoles y españolas ante el expolio sistemático de las Instituciones, ante el continuo recorte de nuestros derechos constitucionales, ante la injusta situación a la que nos han avocado los poderosos por errores que ellos mismos han cometido, y ante la corrupción instalada en los partidos políticos y por consiguiente en los órganos de gobierno y administraciones públicas. Ante todo eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Creemos que Podemos es la herramienta que la gente necesita para gobernar sus propios bienes, sin intermediarios, y es lo que intentamos transmitir.

  •  ¿Cuál es el perfil de las personas que conforman el Círculo de Podemos en Zalamea?

Pues no hay un perfil concreto. Somos ciudadanos y ciudadanas como cualquiera, de condiciones muy distintas, y sin experiencia política, en su gran mayoría, pero con algo muy importante en común: las ganas de trabajar por cambiar la mohosa forma de hacer política que se está llevando a cabo, única forma que vemos (y nos dejan) de mejorar la situación de las personas. Si hay que aprender, se aprende, pero hay que hacerlo, y esa convicción nos une.

  • ¿A qué crees que es debido el éxito de la formación?

El éxito de Podemos radica en las respuestas que da a la desesperación de los que poco a poco han ido viendo cómo sus trabajos, sus derechos y su dignidad han ido menguando si no desapareciendo. Estas respuestas se refieren a una nueva forma de hacer las cosas, al margen de lo viejo que ya sabemos que no funciona y que nos ha arrastrado a esta precaria situación. La idea fundamental es que el Gobierno, a todos los niveles, debe estar al servicio de la ciudadanía, que es para lo que fue concebido, y no al revés. Esto es lo ideal para Podemos, y creo que es lo que todos buscamos. Así de simple.

  •  Desde la derecha se acusa a Podemos de ocupar posiciones de extrema izquierda, mientras que las fuerzas políticas de izquierda critican la supuesta indefinición del partido. ¿Cómo se define la base de Podemos en este sentido?

Podemos está formado por todo tipo de personas. No hay un color definido en nuestra formación, porque el nexo de unión entre todos nuestros miembros y simpatizantes no tiene nada que ver con la lateralidad política, sino con un cambio en el sistema y en los modos y vías de decisión. Transparencia frente a la opacidad y la corrupción, participación frente al abandono social, eficacia frente a la inoperancia y la desidia gubernamentales. Estas diferencias son las que perciben necesarias tantas personas, vengan del lado que vengan, y no tienen que ver, insisto, con el color político.

  •  ¿Qué papel puede jugar Podemos a nivel local? ¿Alguna novedad frente a los demás partidos?

La diferencia fundamental de Podemos frente a otros partidos es que la Asamblea de ciudadanos es soberana. La administración de los bienes locales estará siempre consensuado por ella, al ser la máxima autoridad local, por encima de Secretarios Generales, Equipos de Gobierno o cualquier otro cargo público. Son las ciudadanas y ciudadanos los que deciden desde el principio, y en ellos recae la facultad de revocar en cualquier momento a sus representantes. Otra gran diferencia es que nadie en Podemos va a enriquecerse a través de su cargo, ni por corruptelas, al estar supervisados continuamente por órganos de control, en concreto por la Comisión de Garantías, que velará por la eficacia de su gestión y por el honesto uso de su cargo, ni por sueldos desmesurados, ya que estos estarán limitados a un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional, como se llevará a cabo a todos los niveles. Además, nuestros cargos públicos tendrán una caducidad, que evite el acomodo y el apoltronamiento que existe hoy. Tratamos de impedir que lo que hoy ocurre en las Instituciones, vuelva a pasar.

  •  ¿Qué os parece el acoso mediático contra Podemos con polémicas como la generada con el supuesto proyecto de eliminar la Semana Santa?

El tema de la Semana Santa es un claro indicio del temor que los partidos tradicionales sienten ante el crecimiento de Podemos. Esta controversia fue generada por una interpretación muy “personal”, por llamarla de alguna forma, de una entrevista realizada a Begoña Gutiérrez, Secretaria General de Podemos Sevilla, por el diario El Mundo. Se le preguntó por la cuestión de si Podemos prohibiría la Semana Santa, a la que ella respondió de una manera genérica diciendo que si se llegara a plantear esa cuestión, serían los ciudadanos los que decidirían. Pues bien, esto se tergiversó por parte de no sé quién para lanzar el bulo de que sí que la íbamos a prohibir. Podemos no va a renunciar a un bien cultural como es la Semana Santa, y así lo expliqué en un escrito publicado por esas fechas en un medio digital. Existen otros muchos ejemplos de vanos y esperpénticos intentos por desprestigiar nuestra formación. En realidad es el propio miedo a perder sus cargos, o incluso su libertad (como bien decía el juez Elpidio Silva) si Podemos consigue cambiar las cosas, lo que les lleva a tan absurdas e infértiles tentativas de demonizar a Podemos. Es el modus operandi de la llamada casta (los políticos deshonestos y acomodados, los de las puertas giratorias), esos que por algo temen a este movimiento ciudadano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: