Un estudio demuestra la escasa incidencia de las radiaciones de las antenas de telefonía


  • Un mito de nuestra época es el supuesto daño a la salud que provocarían los móviles y sobre todo las antenas de telefonía.
  • Web del proyecto.

Estas radiaciones, se asegura desde algunos sectores pseudocientificos, podrían producir cáncer e incluso casos de la llamada hipersensibilidad electromagnética, que provocaría insomnio, vómitos, eczemas, mareos y otras sintomatologías. Hasta ahora la ciencia no ha encontrado nunca ninguna razón que justifique esos temores.

Un proyecto de investigación que se ha venido desarrollando por parte de tres profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, encabezado por el Dr. Alberto Nájera, ha arrojado datos esclarecedores al respecto. El estudio, del que un extracto, ha estado en nuestras manos esta semana, ha venido a demostrar que el nivel de radiación que emiten las antenas de telefonía móvil no afecta de manera significativa a la salud. El proyecto se ha realizado gracias a voluntarios que portaron medidores personales durante un día de rutina han obtenido unos resultados muy esclarecedores, la radiación de una antena es equivalente a la que emite una bombilla de 100 vatios a un kilómetro.

De las 209 personas que se inscribieron para participar como voluntarios portando los aparatos de medición, 82 realizaron mediciones y de ellos, 75 fueron finalmente válidos (el 57% eran hombres y el 43% mujeres). El protocolo que tenían que seguir era sencillo: hacer vida normal con el equipo de medición durante las 24 horas del día. Cada participante ha hecho 8.640 medidas clasificadas hasta con 20 variables diferentes y por 14 bandas de frecuencia distintas, por lo que los datos obtenidos de cada voluntario han sido 172.800 y de los 75 participantes la suma da 13 millones de datos recogidos.

En paralelo al desarrollo de este proyecto otros estudios científicos han determinado en los últimos tiempos que las antenas de telefonía móvil no son nocivas para la salud y que no existe ninguna relación probada entre telefonía móvil y cáncer.

Uno de los datos curiosos es que en las casas donde hay instaladas antenas de telefonía los valores son especialmente bajos, debido a que las compañías no emiten en dirección al edificio. En cambio, en el domicilio del autor del estudio, un ático sin antenas a la vista, las mediciones eran mucho más altas.

  • Radiaciones en el espectro radioelétrico ( web del Ministerio de Industria).Este servicio contiene datos de las certificaciones realizadas por técnicos competentes y presentadas por los operadores de telefonía móvil a este Ministerio, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas.Se puede comprobar los niveles de radiación en nuestro entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: