“El problema de las antenas ha sido urbanístico, nunca de salud”


  • Ante a problemática surgida en las últimas semanas, hemos realizado una entrevista al Alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, para hablar, de la falta de cobertura de la antena de telefonía móvil de Movistar en el municipio. 

  ¿El problema de las antenas de telefonía móvil ha surgido porque emiten por encima de lo permitido?

Esa es una cuestión que me gustaría aclarar, porque sobre este asunto hay quien hace mucha demagogia. El Ayuntamiento de DSC_2115Zalamea tiene instalada en la calle Don Francisco Bernal, una estación para medir los niveles de emisiones radioeléctricas presentes en el entorno ambiental. Pues bien, el valor medio de todas las medidas realizadas en banda estrecha para la contribución de las emisiones de telefonía móvil, en Zalamea la Real, es de 1,4 V/m, muy por debajo del nivel de referencia para 900MHz, que establece el R.D. 1066/2001 para la telefonía móvil, que se establece en 41,25 V/m. Insisto, según la Ley, el límite es de 41,25 V/m, y la media de emisión desde que se instaló el medidor en Zalamea es de 1,4 V/m. 

Pero entonces, ¿cuál ha sido el problema?

El único problema que han tenido siempre las antenas instaladas en Zalamea, ha sido urbanístico, o sea, que, desde que se instalaron allá por la década de los noventa, no cumplían con las Normas Subsidiarias de Zalamea. Además, como Movistar estaba en terreno municipal y según el informe del Secretario, en el expediente de cuando se puso en la antena, lo que hay es ‘un contrato de arrendamiento de solar, sin cumplimentar ni firmar y sin haber realizado el preceptivo trámite administrativo’, podíamos exigir a Telefónica que dejara de utilizar el suelo municipal, de ahí que  la Junta de Gobierno Local celebrada el 14 de Agosto de 2013 acordara iniciar el expediente de recuperación de oficio de dicho bien, para posteriormente y tras la tramitación del preceptivo expediente en fecha 31 de Octubre de 2.013 fuera el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real el que por unanimidad de todos los Grupos Políticos  acordará la recuperación de los terrenos municipales ocupados por la empresa  Telefónica.

De agosto de 2013 hasta que la antena ha dejado de emitir ha transcurrido un año y cuatro meses.

 Bueno, en todo este proceso, que no ha sido nada fácil, hemos querido ser muy ‘escrupulosos’ con los tiempos, ya que en su momento, quien estaba, no hizo las cosas como es debido. Nosotros hemos querido que todo se haga bien, como ha ido indicando el secretario, cumpliendo muy bien los plazos para que Telefónica no pudiera reclamar nada  al Ayuntamiento y que este asunto acabara costándole dinero al pueblo de Zalamea. También ha habido que esperar que llegaran los acuses de recibo de que habían recogido las distintas resoluciones que les hemos enviado, esperar el tiempo para que alegaran. Además, en todo este proceso se fue el secretario que lo llevaba y el nuevo tuvo que hacerse con el asunto. Y por último, hemos tenido verdaderos problemas para conseguir una empresa que esté dispuesta a desmontar la antena, ya que, las especializadas que se dedican a montaje y desmontaje de antenas, no se quieren ‘ponerse a malas’ con un operador como Movistar, y no han querido ni dar presupuesto por el desmontaje de la antena.

Dicen que a usted, al concejal de obras y al secretario de la corporación los han denunciado.

 Precisamente esas denuncias son las que hace que estemos completamente tranquilos de que hemos hecho las cosas bien, porque todas y cada una de las denuncias de las que hemos tenido conocimiento (dos veces al defensor del Pueblo Andaluz, dos al fiscal y dos a la Audiencia Provincial en todos los casos, insisto, han desestimado la causa. O sea, todos han dicho que no hay ni siquiera indicio de delito para llegar a abrir una causa. De todos modos, he de decir, que si alguien se siente dañado en este asunto somos mis compañeras y compañeros y yo, ya que estamos soportando como se nos acusa y acosa en los medios de comunicación, una y otra vez ‘alegremente’ siempre por parte de la misma persona, como dijo Joselito El Gallo “hay gente pa tó, pero lo bueno es que la justicia siempre niega que estemos haciendo las cosas mal, por lo que al final todo el mundo sabe que hacemos las cosas bien y eso es lo importante, que se hagan, y que se hagan bien.

En la actualidad, los usuarios de Movistar, no tienen cobertura, ¿esto se va a solucionar?

Sobre esto, sobre el que Movistar haya dejado de dar servicio a los usuarios, lo que hay que hacer es que, cada abonado por su lado o colectivamente, se pongan reclamaciones ante la compañía por no dar el servicio. Además, me parece un acto de prepotencia que esta compañía telefónica no haya hecho nada para que esto no se produjera, cuando ha estado al tanto de todo este proceso y se le había comunicado hace meses que si no quitaban la antena ellos, se les cortaría el suministro. Solo han reaccionado cuando efectivamente Endesa cortó el suministro eléctrico y tuvieron que dejar de emitir. Se han puesto en contacto con nosotros y están barajando varias opciones para que sus usuarios vuelvan a tener cobertura. Desde el Ayuntamiento les hemos trasladado nuestra buena voluntad, pero también les hemos hecho saber que, lo que hagan, debe estar dentro de las normas de nuestro municipio.

Por último, ¿la antena se va a desmontar?

Dentro de la buena voluntad a la que antes le he hecho referencia, y ya que la persona que se ha puesto en contacto con nosotros nos ha pedido que le demos un tiempo para desmontarla, hemos acordado que, si a mediados de febrero no está desmontada, lo hará el Ayuntamiento y después pasaremos los costes a Telefónica. Espero que cumpla su compromiso y no haya que llegar a eso.

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