San Vicente vuelve a la parroquia para el comienzo de las Fiestas Patronales


  • Con la traída del santo el próximo domingo comienzan los actos en honor del patrón de Zalamea.
  • Zalamea la Real vive inmersa estos días en la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Vicente Mártir donde historia y religiosidad van de la mano.

La hermandad del Patrón San Vicente Mártir fue fundada en marzo de 1425 cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco D. Bartolomé Martín para que les busque un “abogado” o intercesor ante Dios, que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces ,Reino de Sevilla.

Cuenta la tradición que reunidos los vecinos de Zalamea y sus aldeas en la Iglesia Parroquial, deciden introducir en un recipiente los nombres de todos los santos conocidos con el fin de elegir un patrón, que por “intercesión divina” ,al salir su nombre por tres veces, fue elegido el mártir aragonés San Vicente. El 25 de marzo de 1425 se funda la hermandad, una de las más antiguas de la provincia y seguramente de Andalucía, se encarga la construcción de la ermita y una imagen del santo.

El edificio de la ermita albergó la que posiblemente fuera la primera escuela de Zalamea, ya que en las ordenanzas municipales se hace referencia que en 1532 el ermitaño de San Vicente –posiblemente un lego- impartía clases a los vecinos de la villa.

La extensa historia de la hermandad está repleta de hechos y anécdotas curiosas. En 1637,durante la visita de un enviado del Arzobispado de Sevilla con el encargo de visitar a hermandades y ermitas de la zona ,se descubre que las reglas de la hermandad redactadas 200 años antes , no habían sido presentadas para su aprobación oficial , instando en ese momento a que se realizaran los trámites necesarios ,so pena de excomunión.

Un siglo más tarde, se subsana otro “olvido” ya que los zalameños tenían a San Vicente como Patrón, pero sin haber realizado los trámites necesarios, para lo cual, se reunieron; Cabildo Eclesiastico, Concejo y cabezas de familia de la villa para ratificar al santo como patrono de Zalamea y sus tierras. El siglo XVIII nos va a traer más eventos importantes para la hermandad , como la donación de una reliquia de San Vicente traída de Roma por el religioso zalameño Padre Gil , con una bula papal que acreditaba su autenticidad, dicha reliquia se daba a besar a los fieles en la festividad del patrón.

En 1864 se establece la práctica de la “Novena” como ejercicio preparatorio para la Función Principal.

Durante 1929 se llevó a cabo una importante reforma en la ermita que le confirió el aspecto que prácticamente posee en la actualidad. Las obras fueran costeadas por D. Manuel Moreno, se dotó a la ermita de una bella azulejería, a pesar de que como refiere Pastor Cornejo, que ha estudiado en profundidad la historia de la hermandad, “perdió su aire medieval como refugio de peregrinos y caminantes”.

No se libró la ermita de los efectos de la contienda civil, siendo incendiado su interior, quedando totalmente destruidos el retablo y la imagen del santo datada en 1793.

En la festividad del santo de 1939 fue bendecida la nueva imagen del patrón realizada por Sánchez Cid, siendo esta reformada durante los años sesenta por el imaginero zalameño Manuel Rodríguez ,que diseñó el retablo actual que preside la ermita desde 1992.

Como hecho anecdótico, en 1997 Doña Isabel Ballesteros fue la primera mayordoma en la historia de la casi seis veces centenaria hermandad.

El 12 de Octubre de 2006, San Vicente  fue nombrado Alcalde Honorario de Zalamea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: