Trafigura, se convierte en primer accionista de la mina de Riotinto ante su reapertura


  • EFE/El gigante de las materias primas desvela a la Bolsa de Londres que ha adquirido 202 millones de acciones que, sumadas a una pequeña participación previa, le otorgan el 18,18 por ciento de Emed Mining, la propietaria de la mina de Riotinto . Un fondo de inversión, Resource Capital, ha vendido en paralelo su 13,3 por ciento.
  • Emed realiza primeros sondeos geológicos en Riotinto desde su cierre en 2001

Movimiento de calado en la cuenca minera de Huelva, donde Trafigura ya explota la Mina de Aguas Teñidas a través de su filial Matsa y tiene otros dos proyectos mineros en diferentes estados de tramitación. Trafigura ha asegurado que, pese a convertirse en el primer accionista individual de Emed, esta inversión tiene carácter financiero y que no tiene “ningún papel en la gestión de Emed y no ha nombrado ningún miembro en el órgano de administración de Emed”.


La empresa, con sede social en Chipre, controla la mina onubense a través de su filial española Emed Tartessus. A su vez, Trafigura ha tomado ese 18,18 por ciento a través de otra filial, Urion Holdings, con sede en Malta. La multinacional ha pagado los títulos a 0,09 peniques, lo que supone una prima del 28 por ciento respecto de los 0.073 peniques a los que cotiza el título de Emed hoy viernes.
Además, la compañía de trading señala sobre su paquete en Emed que “puede cambiar su titularidad efectiva sobre las acciones ordinarias a través de transacciones de mercado, acuerdos privados, emisiones de tesorería o de otro modo”.
Esta operación se produce después de que la Junta otorgara en abril pasado los derechos mineros sobre las 1.300 hectáreas de la mina de Riotinto a Emed; después de que la empresa haya depositado este mes de julio un aval de 6 millones para poder hacer efectiva esa transmisión; y después de que la propia Junta le haya otorgado un incentivo de casi nueve millones para respaldar la inversión inicial de 49 millones para poner en producción el yacimiento.
Otros accionistas relevantes de Emed son la refinadora de cobre china XGC (con un 10,6 por ciento), otros fondos de inversión como RBC (con un 7,6) y RK (con otro 5,2), la empresa española Rumbo (3,7 por ciento) o los directivos de Emed (en torno a un 3 por ciento). La compañía cambió a sus principales directivos este año, liderados por Isaac Querub y Alberto Lavandeira, en un intento por desatascar administrativa y financieramente el proyecto tras siete años de trámites.

Por otra parte, Emed Tartessus ha iniciado en Cerro Colorado, los primeros sondeos geológicos que se realizan en la zona desde que la mina cerrara en el año 2001, gracias a la concesión otorgada por la Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha visitado hoy estos trabajos que tienen como objetivo mejorar el conocimiento de la mineralización presente en esta corta minera.

Muñoz ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que estos sondeos constituyen el pistoletazo de salida a la implementación del Proyecto Riotinto tras la autorización de la trasmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus.

Tanto Eduardo Muñoz como el consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavanderia, han mostrado su confianza en el éxito de la campaña de sondeos y que la empresa pueda adelantar al máximo la fase de producción de cobre.

Lavandeira ha explicado que esta primera campaña de sondeos tiene un objetivo concreto, que pasa por recoger muestras que permitan realizar ensayos de recuperación mineralúrgica en una zona específica de la corta minera.

A partir de esta primera campaña de sondeos a corto plazo, se pondrán en marcha dos fases a medio y largo plazo, ambas con el objetivo de mejorar el conocimiento geológico y mineralúrgico de los recursos metálicos del proyecto.

Asimismo y paralelamente se pondrán en marcha sondeos de investigación en zonas que son propiedad de Emed Tartessus y cuya mineralización es poco conocida.

Estos serán sondeos de recuperación de testigos cuyo objetivo es aumentar los recursos de la mina, y tendrán lugar en áreas con un potencial interesante como Filón Sur, Filón Norte, Cortalago, y Salomón, y también en profundidad.

La concesión de los derechos de explotación sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero que realizó la Junta de Andalucía posibilita a Emed Tartessus que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.

Actualmente, la empresa está abordando la fase de acondicionamiento de la instalación industrial que supone una inversión de 215 millones de euros y la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: