La danza sufí convertida en éxtasis místico


  • Emad Salín, primera figura de las modalidades egipcia y turca de la ancestral danza sufí,actuará en las Jornadas MusulmanoCristianas.

Zalameños y visitantes, podrán disfrutar de esta danza sufí de origen turco, conocida como “tanura”, que en el país de los faraones adquiere una impronta particular llena de alegría y color. El término “tanura”, que en árabe clásico significa “falda”, hace referencia originariamente a la vestimenta de los derviches.

La danza sufí consiste esencialmente en girar sobre el propio eje y a través de este movimiento los bailarines alternan estados de conciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales hasta acceder al reino de Dios.

A Egipto, esta tradición y el sufismo, corriente mística del Islam, llegaron con la conquista otomana y permanecen arraigadas en las costumbres populares y son una parte fundamental de los “maulid” o fiestas de los santones.Mientras que en la danza sufí turca los bailarines se colocan formando una media luna y una estrella -el símbolo del Islam-, en la versión egipcia se representa el universo.

Cada actuación, que consta de tres partes, comienza con la denominada “tahmila musical”, durante la cual los intérpretes demuestran su habilidad con la rababa, el mizmar y el sagat (parecido a las castañuelas), entre otros instrumentos tradicionales. Después de los solos musicales entran los bailarines con sus pesadas faldas de colores para representar con su danza el sistema solar y dar paso, a continuación, a un baile más moderno en el que todos son protagonistas del espectáculo.

Y giro tras giro, en medio de su trance, los derviches, que transmiten este baile de generación en generación, parecen alcanzar un clímax místico en el momento en el que, ajenos al folclore exterior, entran con sus plegarias en contacto con Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: