“Lo normal es pensar, psicología…, es escuchar, tener paciencia y hablar con los demás para intentar ayudarles”


  • Patricia Gómez Moyano, nos recibió en su Gabinete, donde, asegura, pasa la mayor parte del tiempo últimamente, atendiendo a sus primeros clientes y a quienes demandan información sobre sus servicios.
  • Tiene 26 años y es Licenciada en Psicología con Itinerario en Clínica y Salud. Natural de Zalamea ,asegura que aunque con los años que ha estudiado fuera , ha podido dejar de tener más relación con las personas del pueblo, siempre le ha tirado sus raíces, de ahí su decisión de emprender en el pueblo, ya que en palabras de Patricia, “no solo en las ciudades es necesario este tipo de servicios”.
  • Cursó Psicología en Huelva durante 7 años, formándose como como Coach Profesional, Formadora de Formadores y Formadora Ocupacional.
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral hasta ahora?

La experiencia profesional que tengo hasta ahora es corta pero he intentado exprimir al máximo todo lo que he podido y he aprendido de todos los detalles posibles. Realicé las prácticas de la Universidad en el CPD Cuenca-Sierra. Está situado en Minas de Riotinto y es un Centro dónde acuden personas con problemas de adicción de todo tipo, dónde intentan buscar solución a sus problemas. Mi lugar estaba junto a la Psicóloga del Centro también de Zalamea la Real y realizábamos acogidas y el seguimiento de las personas ya registradas.

También estuve de prácticas en el Centro de San Juan del Puerto para personas con Síndrome de Down.

Tras echar varios curriculum y observar que siempre te piden experiencia, me inscribí como Voluntaria en Proyecto Hombre en Huelva desde hace unos 6 meses, me encuentro en la zona de Acogida dónde realizo terapias de Autoayuda a los familiares de los internos. Y por último, este escaso mes en el Gabinete Psicológico dónde soy la Psicóloga del mismo.

 

  • ¿Por qué decidiste estudiar psicología?

Desde muy pequeña más o menos ya sabía que quería, además fue lo único que solicite después de la prueba de Selectividad, tenía claro que era lo que me gustaba. Siempre estaba atenta a lo que pasaba a mí alrededor y me gustaba hablar las cosas para poder estar mejor, siempre pensaba que se podía mejorar. Cuando llegó el momento de elegir que hacer, pensaba que la carrera iba a ser muy distinta a lo que me encontré. Lo normal es pensar, psicología…, es escuchar, tener paciencia y hablar con los demás para intentar ayudarles. Esta es la idea que llevaba yo y creo que muchos aún tienen.

Pues me encontré con todo lo contrario, matemáticas de las feas por decirlo así, con biología, con fisiológica y muchas asignaturas más como un médico puede llegar a estudiar.  A pesar de que esas asignaturas se me atascaron bastante y con dudas de si dejarlo o no seguí, porque aunque el camino sea difícil y en ese momento no veas salida, el tiempo pasa y eso es irremediable, así que hay que ser fuerte para conseguir tus metas a largo plazo que son las que realmente tienen recompensa.

Así que cuando algo te gusta, y además te ves que puedes aportar muchas cosas, te animas y todo lo malo desaparece y sigues ahí, intentando conseguirlo. ¿El por qué? El por qué de elegir esta carrera, pues no lo sé, la verdad pienso que eso sale solo, cuando algo te apasiona o para ti no es un trabajo, tarde o temprano terminas o ejerciendo de ello o compaginándolo como actividad de ocio porque es lo que te llena, que estás aquí para aportar a los demás algo que tú sabes hacer.

  • ¿Qué área de la psicología es la que ejerces y bajo qué corriente o influencia?

Me he formado en el área de Clínica pero también en Social y Educación. Tengo el certificado de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Coach Profesional y ahora estoy haciendo un Máster en Prevención y Tratamiento en Conductas Adictivas. Es muy necesario seguir formándose aunque tengamos 50 años, hay que estar al día de lo que necesitamos. También acudo como Voluntario en Proyecto Hombre de Huelva y doy clases particulares de estadísticas, irónico porque las odiaba en la carrera, pero a base de tenérmelas que estudiar miles de veces, al final me acabaron gustando.

La corriente en la que me sitúo es en la Cognitiva-Conductual. Es decir, me centro en que si somos capaces de cambiar nuestro comportamiento, la forma de actuar, lo que hacemos día a día, seremos capaces de pensar distinto, de cambiar nuestros pensamientos y ser más felices con ello. Por ejemplo, si estamos triste, no tenemos ganas de nada, estamos deprimidos, lo que solemos hacer es nada, eso mismo, nada. Dejamos de salir, dejamos de arreglarnos como antes, no disfrutamos igualmente con las cosas que antes sí, etc…, si nos encontramos con eso, debemos hacer todo el esfuerzo por cambiar lo que hacemos, romper la rutina, ponernos guapos, salir, andar, hacer ejercicio, mover nuestro cuerpo y a consecuencia del esfuerzo físico nuestra mente va a ir cambiando también. Esto se debe a una hormona que se llama endorfina “la hormona de la felicidad”, le dicen por lo menos. Si somos capaces de dar a nuestro cuerpo lo que le falta, intentar compensar lo que nos pide, seremos capaces de vivir en armonía. Nuestro cuerpo es como un termómetro, es necesario que estemos atentos a las señales que nos envía para poder actuar y arreglar lo que nos pasa.

Del mismo modo esta técnica se puede llevar a cabo al contrario, si somos capaces de reorganizar nuestra mente, de cambiar nuestros pensamiento, nuestro comportamiento también será distinto. Es como una terapia bidireccional, que va en las dos direcciones.

  • ¿Crees que hay recelo a la hora de acudir a una consulta de psicología?

¿Qué si hay recelo? Pues muchísimo, aún en el año que estamos nos da como vergüenza decir que vamos al psicólogo, está claro que no vas a ir publicándolo por ahí porque tampoco es ético, pero si lo comentan, si lo nombran… no hay problema ninguno. La etiqueta de psicólogo creo que nos ha jugado malas pasadas, porque si en cambio dijera, en vez de llamadme psicóloga, o voy a ir a un psicólogo, decid…, voy a llevar a mi hijo a un terapeuta, a un educador o a un Coach, que está tan de moda hoy en día nos sería más fácil dar el paso. Nosotros lo único que hacemos es guiar, dar las pautas que debéis seguir para curar el malestar que tengáis, sea cuál sea. Solo somos un apoyo que os va a ayudar de forma incondicional y sin prejuicios, no quiere decir que estemos “locos” ni nada de eso.

Además de ese recelo que decíamos, pienso que hay muchas personas que no son conscientes de que en sus vidas, si tienen algún tipo de problema, necesitan a un psicólogo. No somos responsables, no cuidamos nuestra mente y sin embargo tratamos de aparentar cosas con el físico y lo material cuando realmente no se trata de eso. Si no estamos bien psicológicamente, no se te va a apetecer lucir ese vestido tan bonito que te has comprado, si tienes un problema familiar e intentas ocultar o hacer el visto bueno mirando hacia otro lado, eso no es solucionar un problema. Preferimos invertir nuestro dinero en cosas que se ven por fuera, porque como el cerebro o la mente no se ve…

No sé, opino que es un poco también la cultura que tenemos, que debemos ser nosotros mismos los que solucionemos nuestros problemas cuando nosotros por influencia de las emociones, del dolor que sentimos, no vamos a saber tomar las decisiones adecuadas a cada momento.

Pero como suele decir la Sociedad de Psicólogos, si necesitas un mecánico llevas tu coche a un taller, si las luces de tu casa dejan de funcionar llamas a un electricista, si una tubería se te rompe llamas urgentemente a un fontanero, y sí no te encuentras bien, si estás triste, lloras, tienes un problema familiar… a quién llamas? 

  • Desde el punto de vista empresarial, ¿Ejercer libremente como psicólogo es una salida profesional dura?

Hacerse autónomo hoy en día parece que va a ser una de las salidas  para poder vivir y mantener una casa, ya no en esta profesión sino en todas las demás. Si no encontramos trabajo por parte de alguna empresa, organización, etc…, qué otra cosa nos queda, pues ser nosotros mismos los que emprendamos.

En la psicología, pues es difícil sí…, pero no imposible. Lo que ocurre, es que en la Psicología siempre ha habido muchas trabas, no han reconocido nuestro trabajo ni nuestra profesión. En los últimos años, y sobre todo en los que he estado yo estudiando en la Universidad hemos vivido yo y mis compañeros la incertidumbre de que va a pasar con nosotros. En estos años ha habido mucho revuelo con que los psicólogos no iban a poder seguir ejerciendo, incluso los que llevaban años ya  y para poder seguir, tenían que hacer un máster que apenas ha salido y en el que hay plazas limitadas y esto también para los que vamos o van terminando. Menos mal que hace dos años o  así, salió la ley de que las personas que estaban ejerciendo o querían ejercer, debían  antes de octubre de 2014 sin necesidad de realizar ese Máster, estar inscritos en la Junta de Andalucía, en la Conserjería de Bienestar y Salud para poder acreditar que estas ejerciendo con las adecuadas herramientas y en un lugar adaptado para lo mismo, ya que muchos profesionales ejercen sin autorización, sin estudios, etc.

Así que a la pregunta de si es difícil ejercer libremente, bueno todo tiene sus puntos buenos y malos, pero comparado con las ganas que tenía de estar aquí, en esta situación para mí es lo mejor que me podía haber pasado, por lo menos hasta ahora. Es difícil en el sentido de que tienes que esperas, tienes que buscar cosas nuevas que les guste a los demás, atraer a las personas y que se sientan cómodas pero sí te gusta, realmente eso no es ningún inconveniente.

Así que de ese modo, terminé la carrera con muchos obstáculos, con muchas circunstancias que no me acompañaban pero lo conseguí y busqué que tenía que hacer para poder seguir ejerciendo e inscribí mi Centro con sus respectivas licencias por la Junta de Andalucía.

  • ¿Qué servicios ofreces en tu gabinete?

El Gabinete Psicológico está ubicado en el antiguo edificio de “El Hogar del Mueble”

 Los servicios que ofrezco son tanto a nivel de trastornos mentales, como depresiones, trastornos de la alimentación, adicciones desde las drogas hasta la ludopatía, trastornos bipolares, trastornos de la sexualidad, etc. Son problemas en los que hay que adentrar mucho más en la personas, pero también trabajo en el área de la educación y social como dificultades del aprendizaje, necesidades educativas especiales con niños de cualquier discapacidad, TEA, la hiperactividad, etc.

Más que nada es necesario las ganas, el esfuerzo y la constancia para poder superar cualquier situación que tengamos o estemos pasando. Por lo que en vez de decir todo lo que podemos tratar aquí, si tienen cualquier duda pueden llamarme si lo desean.

  • ¿Cuál es la influencia de las nuevas tecnologías a la psicología?

Una de las influencias más importante que veo es los medios de comunicación. Antes  abrías un negocio y a no ser que fueras conocido, tardabas mucho tiempo en dar a conocer tus productos. Hoy en día la posibilidad de poder conectarte con personas que ni conoces a través de internet, el poder transmitir lo que sabes sin necesidad de estar frente a los demás, es un gran avance para que se reconozca lo que hacemos y el negocio comience a funcionar más rápido. Facebook, Twitter, todas las redes sociales en las que estamos inmersos nos facilitan nuestro trabajo. Usando todo en su correcta medida, todos los medios de información y todas las restantes tecnologías que nos rodean son de gran ayuda.

  • ¿Quieres añadir algo más?

Además de terapia individual, vamos a realizar talleres de lectura, de memoria, de habilidades sociales, etc.… tanto para niños pequeños, los no tan pequeños y personas adultas. Esto lo iré colgando en la página web del Centro y con folletos que ya iremos repartiendo por el pueblo.

La página web es: www.patrimoyano-psicogabinete.com

Contacto: 685524396

Correo electrónico: patrimoyano.psicogabinete@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: