José León, un zalameño en la Resistencia francesa


  • La localidad francesa de Euzet Les Bains recuerda con un monumento a los miembros de la resistencia fallecidos en la defensa del pueblo, entre ellos, el zalameño José León.

euzetLa Resistencia Francesa estuvo conformada por una gran cantidad de extranjeros que combatieron con los resistentes franceses: antifascistas italianos, anti nazis alemanes y republicanos españoles refugiados en Francia, miembros de las milicias confederales  y cenetistas principalmente, así como inmigrantes polacos, ucranianos, armenios y judíos apátridas.

Entre los españoles involucrados en la liberación de Francia, se encontraba José León, nacido en Zalamea la Real, uno de los muchos onubenses que cruzaron la península camino de Francia durante la Guerra Civil española. José era miembro de la resistencia FTPF (formada por francotiradores y partisanos) creada por el Partido Comunista de Francia.

La FTPF fue diezmada durante la batalla del 25 de agosto de 1944 en la entrada de la villa de Euzet Les Bains, durante una escaramuza contra las tropas alemanas después de penetrar en el Departamento de Var, con la intención de ascender hacia Ardèche y el valle del Ródano, camino de Alemania. En el mismo lugar donde hoy se encuentra el monumento que recuerda a los miembros de la resistencia.

Los aliados desembarcaron el 15 de agosto 1944 en el departamento de Var, los guerrilleros con gran coraje y mucha confianza, trataron por todos los medios impedir que los alemanes en su retirada, destruyeran sus destacamentos. Desde lunes 21 de agosto, a las 2 de la mañana, se cerró el paso de un gran convoy de camiones alemanes en la carretera principal de Uzès-Ales. El miércoles, 23 de agosto, al mediodía, el pueblo de Euzet se anima con la llegada de un grupo de guerrilleros que hacía presagiar una victoria, ondeando la  tricolor en la primera planta del Ayuntamiento.

St Just and Moquet Company

Miembros de la FTPF

La euforia es general, es el fin de la ocupación, la guerra y la privación. La alegría queda truncada  alrededor de las tres de la tarde, se informa de la presencia de un destacamento de ciclistas alemanes que se dirigen hacia Euzet. La guerrilla y algunos ciudadanos se sitúan en los límites occidentales de la ciudad, con la intención de ofrecer una breve escaramuza  ante el supuesto escaso número de efectivos nazis. Los planes no salen como estaban previstos y tras dos jornadas resistiendo en los alrededores del pueblo, el 25 de agosto, los alemanes sorprenden a los guerrilleros en la colina de Peylaren, causando catorce bajas, entre ellas José León. Pocos días después, los aliados, recuperarían definitivamente la localidad.

Su nombre, junto a los otros miembros de la FTPF, aparece en el monumento conmemorativo que recuerda la acción de la resistencia en la defensa de la localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: