Mi tierra tiene memoria


Por Vanesa Navarro Calero

Señalización de fosas comunes Memoria Historica fosas comunes Nerva Multimagenestudio 12

Foto: José Carlos Sánchez

Nerva tiene una deuda con su historia, y por ello tiene que conocer lo que pasó. Nerva debe y tiene que nutrir de memoria histórica a su juventud. Mi tierra tiene que agradecer la generosidad de aquella valiente y rebelde “columna minera” y del hambre que pasaron sus vecinos y vecinas como venganza a sus reivindicaciones de libertad. Nerva, mi tierra, debe llevar el reconocimiento de clase obrera luchadora a todos los rincones de la memoria contemporánea.
Mi tierra tiene memoria… Mi tierra nunca jamás se conformó con las migajas que la empresa minera quiso dar a cambio de un trabajo que en muchos casos costaba la vida a los desamparados mineros. En la memoria de los nervenses ondea para siempre el carácter inconformista, una historia de dignidad , lucha y compromiso que hoy y siempre merece la pena rescatar del olvido.

Ya Antonio Rioja puso en marcha ese manual en el que se ha recogido nuestra historia y que es necesario que la gente joven sepa qué es el Nervae y por qué nació.

77 años después, mi tierra debe y tiene memoria. Reconomientos como el de hoy nos salvan de la desmemoria y el olvido en el que nos sepultaron la Historia y, día a día, nos escamotean el presente. Ahora nos toca a nosotros y nosotras defender su memoria y agradecer la valentía y lucha de aquellos hombres y mujeres que murieron con la libertad en el último suspiro.

Por todos los que defendieron con rebeldía la libertad de la clase obrera. Hoy y siempre mi tierra tiene memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: