Voluntad para hacer frente a la deuda de Mancomunidad


  • Zalamea, La Granada, Berrocal y Nerva, adelantarán en diez días su parte para que las trabajadoras y trabajadores de Mancomunidad puedan cobrar los atrasos.
  • Los alrededor de cincuenta ex trabajadores que asistieron al pleno, mostraron cierto recelo ante la resolución a la espera de que en los próximos días, se pueda realizar algún pago.

Durante la tarde del jueves, después de nueve meses, se volvió a celebrar un Pleno, esta vez Extraordinario, la Mancomunidad Cuenca Minera, en el cual se trataron, como puntos del orden del día:

  • EL EXPEDIENTE MUTACIÓN DEMANIAL INSTALACIONES SEDE PARA SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA
  • APROBACIÓN REQUERIMIENTO A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE INGRESOS ANTICIPOS CUOTA 2013.

Durante el pleno, la Mancomunidad Cuenca Minera aprobó por unanimidad de todos los presentes el EXPEDIENTE MUTACIÓN DEMANIAL INSTALACIONES SEDE PARA SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA, la cual pagará en el plazo de diez días desde la firma del acuerdo entre Mancomunidad y Diputación, 150.000´00 euros por el uso durante 15 años de la “nueva” sede de Mancomunidad, edificio que nunca ha sido utilizado por la entidad y que desde su finalización en 2011 se encuentra sin uso.

DSC_1090Pero sin duda, el punto del orden del día más esperado era la aprobación del requerimiento a los Ayuntamientos de la comarca de los anticipos de la cuota que cada consistorio debe abonar durante 2013. Ante el planteamiento de adelantar las cuotas del 2013 con el fin de que las trabajadoras y trabajadores de la mancomunidad puedan cobrar los salarios que la entidad presidida por Juan Jesús Bermejo (Psoe) les adeuda, unos 350.000´00 euros, los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida, Zalamea la Real y La Granada de Riotinto, se han mostrado dispuestos hacer efectivo su parte correspondiente en el plazo de 10 días. Berrocal y Nerva, gobernados por el Psoe, también adelantarán su cuota anual, mientras Campofrío, admitió que por la situación del Ayuntamiento le es imposible adelantar su cuota, pero su alcaldesa, Mercedes López, se ha comprometido a pagar su cuota mes a mes. Por su parte el Ayuntamiento de Minas de Riotinto gobernado por Pp y el de El Campillo, gobernado por PA y Pp, han planteado un endoso a la Mancomunidad del dinero que tienen que recibir de la Diputación Provincial, dinero proveniente de subvenciones que la Diputación tendrá que pagar ahora a Mancomunidad.

DSC_1086 copiaDurante el debate de este punto, el portavoz de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha planteado la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno de Psoe que ha tardado nueve meses en convocar el Pleno de la Mancomunidad a pesar de que su formación había pedido en reiteradas ocasiones que se reuniera el pleno con el fin de abordar el pago de las nóminas. Marcos Toti también ha querido que se recogiera por escrito el compromiso de aclarar las cuentas del ente supramunicipal, puesto que “no todos los ayuntamientos han pagado en la misma medida sus cuotas a dicha entidad, por lo que hay que aclarar no sólo el nivel de endeudamiento de cada municipio para con la Mancomunidad y hacer un nuevo reparto de la deuda, sino que también hay que aclarar qué ha pasado y cómo se ha gastado el dinero”. Además, el portavoz de Izquierda Unida ha resaltado que los municipios, como los dos donde gobierna Izquierda Unida, además de adelantar el salario para que cobren los trabajadores y las trabajadoras, van a soportar el 6% que el Servicio de Gestión Tributaria les va a cobrar por adelantarles el dinero, “una situación que no se daría si todos los municipios en su momento hubieran cumplido con sus obligaciones de pago”, concluyó Toti.

Tras la finalización del pleno, se establecieron varias intervenciones de los afectados por la deuda, que mostraron cierto “escepticismo” ante la resolución, requiriendo ante el Presidente de Mancomunidad , que se estableciera una fecha para conocer el calendario de pago, algo a lo que Juan Jesús Bermejo respondió que en el plazo de unos diez días , una vez la Diputación reciba el acuerdo del plenario comarcal, se conocerá la primera provisión de fondos y el alcance de los pagos que se puedan efectuar.

Del mismo modo, a los primeros ediles de Minas de Riotinto y El Campillo, que expresaron la imposibilidad de acceder a los adelantos del Servicio de Gestión Tributaria, se les conminó a que traten la problemática de Mancomunidad como un asunto prioritario. Tanto Rosa Caballero como Francisco Cuaresma, se mostraron dispuestos a efectuar los pagos ,una vez la Diputación les abone varias cantidades pendientes, que se según ambos, serán derivadas a Mancomunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: