El aniversario de una masacre


Nada menos que 125 años se cumplen de la muerte de una cantidad indeterminada de habitantes de la Cuenca Minera , que durante la mañana de aquel fatídico sábado, cuatro de febrero de 1888, participaron en una manifestación para solicitar la eliminación de las calcinaciones al aire libre que se producían en la mina.

La Plaza de Talero recuerda a los que defendieron la salud y la agricultura frente a las insalubres calcinaciones

La manifestación del Año de los Tiros, partió desde el mismo Zalamea con la participación de unas 12.000 personas, entre obreros, agricultores, mujeres y niños procedentes de toda la comarca.

La manifestación llegó hasta la plaza de la Constitución de Riotinto, ante el Ayuntamiento, donde se entregaron una serie de reivindicaciones, que iban desde la prohibición de las calcinaciones hasta mejoras en las condiciones laborales de los mineros. El terrible desenlace se produjo cuando se escucharon unos disparos del Ejército Regular de Pavía contra las personas allí congregadas.

Sólo Riotinto y Nerva han preparado actos para recordar tan fatídica fecha. Repoblaciones forestales, actos culturales y de homenaje a las víctimas, así como la inauguración de una calle en Nerva que se rotulará con la fecha del 4 de Febrero, son algunos de los eventos previstos para hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: