Carta abierta a la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Vicente


Por Pastor Cornejo

Ahora que ya han pasado los cultos, y “fiestas” realizados en honor de nuestro Patrón, quiero dirigiros estas, si puedo, cortas líneas. No lo he hecho antes por respeto a los Mayordomos.

No tienen ustedes idea de lo que era en aquellos tiempos el que en un recóndito pueblo de Andalucía se creara una Hermandad con Reglas. Ese mismo año y mes se creaba en Lovaina, Bélgica, su Universidad Católica. En ella, señores sesudos y eminentes, impartían sus saberes a aquellas generaciones; en nuestra Ermita, un humilde fraile fray Cristobal se esforzaba en enseñar a los niños de nuestra Zalamea.

Aun no he tenido la satisfacción y la atención de recibir una comunicación vuestra diciéndome que el artículo que vosotros me pedisteis no se iba a publicar, y las alegaciones del por qué, algo que por educación y respeto hacia una persona de la que habéis recibido toda su atención y apoyo, cuando lo habéis necesitado, creo me merezco. A parte de ello, era un hermano, a los que se les debe cierto respeto. Ya voy acercándome al por qué de esa animadversión de ese señor hacia San Vicente. Siempre culpasteis a la Junta de San Vicente de lo ocurrido con la Iglesia ¡ qué equivocado estáis ¡ cuando aparezcan las actas os las mostraré en estos mismos medios.

Tan sólo quería, en mi escrito, que las generaciones venideras y las actuales conocieran cómo eran esos actos, nunca en él se criticaron los “vuestros”. Aun no había nacido Carlos I y ese esforzado fraile ya impartía sus clases en esa ermita. Ya quisieran muchos pueblos blasonar de ello, y por el capricho de una persona se intenta ocultar su historia y ¿al cabo de casi seiscientos años nadie se ha dado cuenta de que esta Hermandad es herética? ¿Es que nuestros antepasados, incluidos los sacerdotes que por Zalamea han pasado eran analfabetos o no estaban tan puestos en Teología? No voy a permitir que se haya hecho mofa y befa de aquellos que mandaron realizar la primitiva novena y su reimpresión, da la casualidad que el que la mandó “reimprimir” la primera vez era tio-bisabuelo de este humilde servidor, y mi padre tuvo el honor de ser Hermano Mayor, mi familia ha estado siempre ligada al Santo, así como la de la mayor parte del pueblo

Vuestra defensa numantina de esa persona, que tras vosotros se ampara como si fuerais su guardia pretoriana, para no tener que enfrentarse en los cabildos, a los que no acude, a los comentarios que sean contrarios a su forma de proceder, es muy digna, pero creo que cada cual debe aguantar su vela. Desde el año de 1985, (los miembros de aquella Junta de Gobierno podrían dar fe), sus deseos eran de minimizar los actos hacia nuestro Patrón, y ahora ha conseguido con vuestra ayuda, que se lleven a efecto. (Transformación de la novena, no colocar San Vicente en el Altar Mayor, eliminación de los fuegos artificiales, cambio en el desarrollo de las novenas…… (Cuando aparezca os mostraré públicamente las pruebas, ya que el libro de actas desde 1985, parece ser que ha desaparecido).

Si vuestros antepasados levantaran la cabeza se avergonzarían de que sus herederos, por las razones que sean, hayan permitido que después de casi seiscientos años haya tenido el culto a San Vicente  el cambio que ha experimentado. El Concilio Vaticano II dice que también se llega a Dios por la Comunión de los Santos, y nosotros llegamos a Él a través de San Vicente

Aquel camino que hacia San Vicente iba, esa veredita en la que jamás creció la yerba ya tiene zarzas y abrojos, han sido muchos meses de no poder ir a verlo. Vuelvo a repetiros esta frase:

ODERINT DUM PROBENT.   (Que me odien con tal de que me respeten). Yo si os respeto a vosotros, y no os odio, a pesar de todo.

A oveja descarriada, pastor dormido.

Con todos mis respetos

PD:

Llamé al Cielo y no me oyó,

y pues sus puertas me cierra

de mi paso por la tierra,

responda el Cielo, no yo.

                                                    Zottilla. D. Juan Tenorio

Solo quisiera saber,

para apurar mis desvelos

(dejando a una

parte, cielos,)

el delito de nacer,

qué más os pude ofender,

para castigarme más.

La vida es sueño. Calderón de la Barca.

12 comentarios to “Carta abierta a la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Vicente”

  1. Hoy en el día internacional de la Paz y Como Hermano de la Hermandad de Nuestro Santo Patròn ( no perteneciente a la junta de gobierno, o guardia pretoriana, Como menciona en su escrito), me sorprende que alguién Intente destruir el trabajo altruista de UNOs zalameños, que tienen Como objetivo engrandecer este Día grande para nuestro pueblo. Por eso invito a Nuestra Junta De Gobierno, a que haga Caso omiso a Sus escritos y palabras , y a usted le invito a que deje Sus críticas destructivas y luche por la uniòn De Los hombres, y Así hacer HERMANDAD que es Lo que Esto se trata.

  2. Sr. Zalamea Grande. Creo que usted no ha leído bien mi escrito. Ni destruyo, lo que si han hecho ellos, ni lo intento; solamente he escrito esa carta, para mí elegante, porque, ¿como se sentiría usted si le piden un trabajo, lo realiza, y luego no lo publican, y NO le dan una explicación, al menos? Solamente ha sido eso, Señor Zalamea grande. En fin vuelva a leer y luego me critica, pero al menos tenga el valor de no esconderse tras un seudónimo. Si me lo permite… he contribuido al engrandecimiento de esa “Su” hermandad, con toda la documentación que posee sobre ésta y que se la ha facilitado este humilde DETRACTOR, según usted. Atentamente y si acritud, para eso estamos en el DÍa de La Paz.

    • El exalcalde es el delegado de cultura de la junta de Andalucía en Huelva, cargo importante y de responsabilidad. Sea del partido politico que sea, tenemos la Suerte de que sea un zalameño quien obstente dicho cargo. No recuerdo haberlo visto en la misa del año pasado…., Claro!!! Aun no había sido nombrado.
      Todo esto para su información por sí desconocía la causa.

      • Seguro que la Hermandad tiene recogido cual es el protocolo que se debe utilizar en sus actos, y ahí vendrá a quien debe invitar la Hermandad y en qué lugar debe ir cada persona. Sería bueno que alguien lo trascribiera aquí y se despejan las dudas.

  3. ¿Qué hacía la misa de San Vicente Mártir el ex alcalde?
    No entiendo a la Hermandad. Creo que es una ofensa al actual alcalde que nos guste más o nos guste menos, es el actual alcalde.
    La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, debería pensar bien las cosas que hace, consultar y dejarse aconsejar por los hermanos más veteranos.

  4. Creo modestamente que en Zalamea se cumple el tópico de que todo tiempo pasado fue mejor (sin ánimo de ofenderle Pastor, ya que no me refiero a usted). Y ahora yo me digo ¿Porqué?, desde muy antaño, todas las Juntas de Gobierno que ha tenido esta Hermandad, estoy seguro que han ido trabajando para velar, mantener y conseguir una fiesta cada vez más grandiosa.

    En todas esas etapas, supongo que no todas las actuaciones que hayan tenido que ir ejecutando, hayan sido del agrado, me viene a la cabeza por ejemplo, lo bonita que estaba la ermita con los frescos que tenía en las paredes, ¿porqué se quitaron? pues de verdad os digo, que me da exactamente igual quien lo quitara y el porqué de su acción, puesto que yo en pleno 2013, entre varias cosas ni puedo hacer que vuelvan a aparecer, ni se me pasa por la cabeza el pensar que la junta de gobierno vigente en esa época lo hiciera por gusto, sus razones tendrían.

    A lo que me refiero es a que los tiempos cambian, mi abuela me cuenta que antes el mayordomo mataba una vaca y los más necesitados iban pasando por su casa y se llevaban un kilo carne, o se hacían novilladas y lo recaudado era para los pobres, sin embargo ahora eso entraría dentro de una ambigüedad.

    De este modo opino que debemos dejar que las hermandades y asociaciones trabajen en torno a los criterios por los que los hemos votado para que ejerzan ese cargo, siempre que sea para el beneficio de cada Hermandad. Velando para que la hermandad al igual que dijo Mateo (si no me equivoco) “por sus actos lo conoceréis”, mire como lo hace, que me consta, ayudando a Cáritas, Manos Unidas, y demás familias necesitadas. Desde aquí mi enhorabuena a la Junta de Gobierno que sé que es una de las prioridades que tiene, la ayuda al prójimo, ¿porque de qué sirve festejar algo cuando mi vecino esta triste? Estemos alegres y después celebremos.

    De nuevo repito que no es mi intención ofenderle Pastor ni a su escrito puesto que también opino que cada cual es libre de expresar sus opiniones siempre que se sepan guardar las formas y el respeto hacia las personas.

    Saludos

  5. Creo que se están sacando las cosas de contexto. Mi escrito pedía que se me diera una contestación con sentido…… nada más, por educación y cortesía. Al señor que se firma como zalameño solamente que la historia no es así, eso lo hacía la propia hermandad. (lo de la vaca)Y en cuanto a lo de las ayudas a Cáritas, Manos Unidas…. la hermandad lo venía haciendo ella misma a los necesitados del pueblo, desde el año 85, no es nada nuevo. Sr. Zalameño, a mi no se me ofende haciendome ver mis errores, que no es el caso, pero creo que si se me ofende ignorándome sin darme una explicación al por qué no se me ha publicado mi escrito, por el mero hecho de contar cómo eran las tradiciones, está visto que no se puede pensar ni escribir de forma diferente que poniendo en funcionamiento el incensario,nada más. ¿Me puede decir alguien dónde ofendo a alguna persona? No es mi estilo.

  6. El Delegado Teritorial de EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, ostenta un cargo politico de más alto rango que el de ALCALDE y teniendo en cuenta que la festividad de San Vicente también entraña CULTURA y TRADICION, aparte de LA FESTIVIDAD RELIGIOSA, y teniendo el honor de que sea ZALAMEÑO, aunque a ciertas personas le pese, puede y debe presidir algunos actos, y así8 debe dser siempre que los actos culturales se celebren en ZALAMEA LA REAL.

  7. Pues va a ser que no, señor zalamea, (diga quien es que no pasa nada hombre, solo que si dices algo que no está bien hecho te pueden mirar de mala manera, como me ocurre a mí, pero cree que me importa?) El sr. Alcalde ha llegado ahí por unas elecciones, no ha siso nombrado a dedo, no digo que no le cuadre al Sr.Delegado que ahora ostenta ese cargo, ni que no le cuadre, tenemos que sentirnos orgullosos de que un hijo de Zalamea haya llegado a ese alto cargo de Delegado de Educación y otras cosas, como podía haberlo sido cualquier otro hijo del pueblo, ¿o no? Y retornando al Sr. Alcalde, que es amigo mío, pero no pensamos igual, representa en todos los actos al REY, ni más ni menos, señor Zalamea, en los actos oficiales ha de estar en lugar preferente y se le han de rendir los mismos honores que a un rey; y en cuanto al Sr. Delegado, han hecho muy bien en invitarle a ese acto, pero tendrá el rango de mero invitado, nada más. Lease los protocolos. Sr. Zalamea tenga en cuenta que le contesto sin acritud, de verdad es muy interesante que las gentes se vayan documentando en estas cosas. Y en cuanto al Sr. Plaza Talero le diré que la hermandad tiene recogido todo eso en Reglas y protocolos, aprobadas por, El Sr Cura Párroco, los hermanos en Cabildo Público y el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías, como por ejemplo dónde ha de ir San Vicente para sus novenas y dónde se ha de colocar el día que lo traen, y como esas otras muchas pero las distintas Juntas de Gobierno las van haciendo al toque de órdenes. Si así es, y por haberlo escrito en mi artículo que me pidió la Hermandad, he sido excluido de su publicación y una contestación acorde con el por qué. Nada más. Y den la cara hombre, o tendré que decir como dicen unos amigos mucho chau chau y la cola en el chozo. No creo que nadie no se pueda alegrar de que un hijo de Zalamea ostente un cargo político de tanta responsabilidad.
    Si quiero decirle que si el Sr. Alcalde quiere tener una atención con el Sr Delegado, puede cederle la vara (que simboliza la autoridad del Rey) para que presida ese acto o procesión.

  8. Contestación a “zalamea”, a mi me da igual a quien invite y a quien no la Hermandad de San Vicente, pero eso de que un delegado provincial tenga “más alto rango que el de alcalde”, es absolutamente mentira, solo tiene que leer el PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN ANDALUCÍA (BOJA nº 25. 25 Sevilla, 27 de febrero 2002 Página nº 3.251. 3.251) donde en el Artículo 7. Ordenación de autoridades. se ve que los Delegados Provinciales de la provincia donde se celebre el acto, van colocados, en el orden de autoridades, 14 puestos por debajo del alcalde de la localidad.

  9. Sr.o a quien corresponda Plaza de Talero, si hubieran leido los Protcolos que había que seguir cuando nombraron a San Vicente Patrón Honorario ( que si reparan en otros uugares que se han hecho esos nombramientos, es Perpetuo, como muy bien D. Manuel coriigió en la misa posterior a su nombramiento) no hubieran hecho el ridículo que se hizo en aquel acto, en el que no se tenía preparada ni su vara, que más tarde se rectificó y se le entregó, ya en otra legislatura, que los que lo iniciaron no tenían ni idea de lo que iban a hacer. Hay algunas personas a las que le entregué todo el proceso ya que me recriminó que estaba equivocado. Yo cometo muchiiiiiiiisimos errores pero si los cometo intento luego corregirlos, porque me sigo de esta máxima: Aprender a hablar se tarda dos años, a callar no se aprende en toda la vida.

  10. Sr. Zalameño, muy agradecido por su aclaración sobre Protocolos, piensan que yo miento cuando escribo sobre estas cosa. Le repito muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: