La Junta desestima el recurso de EMED y la empresa contrata la póliza del seguro sobre las balsas


  • EP/ El consejero de Economía,Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha anunciado este jueves que la administración regional ha desestimado el recurso de alzada presentado por la empresa EMED Tartessus, que lidera la reapertura de la mina de Riotinto, en la localidad de Minas de Riotinto , contra la resolución en la que el Gobierno autonómico le exige la confección de una póliza de seguro en concepto de responsabilidad civil que alcanza los 180 millones de euros.
  •  Del mismo modo, Ávila ha destacado, “con independencia de que la empresa defienda lo que cree sus intereses”, que es “relevante” que comunicara el día 14, con anterioridad a la resolución de la Junta, que “iba a acreditar ese seguro requerido”.
El consejero de Economía, Antonio Ávila.

Foto : Europa Press

En rueda de prensa en la localidad de Calañas , el consejero ha explicado que la respuesta de la Junta ha sido “negativa” a ese recurso de alzada de EMED, aunque ha subrayado que, previa a la contestación de la administración regional, la empresa contó con la disponibilidad de realizar la póliza del seguro al objeto de que este “cubriese los eventuales riesgos sobre la seguridad de las balsas que se planteaba”.

Además, el consejero de Economía ha valorado esa actuación de la empresa, “con independencia de la misma use los mecanismos que crea necesarios como poder recurrir al Contencioso-Administrativo para defender sus derechos”.

Convencido de que el proceso “se está desarrollando dentro de la normalidad”, ha destacado que la empresa “lo que se exige decide cumplirlo transitoriamente y eso hay que ponerlo de manifiesto”.

Según ha adelantado el diario ‘El Periódico de Huelva’ este jueves   la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa desestima todas las alegaciones presentadas por Emed Tartessus en su recurso de alzada, “como que esta compañía no es propietaria de la explotación o que los residuos no se depositarán en tres presas, sino en un único depósito constituido por tres secciones”.

Prosigue que la Junta, en su desestimación del recurso, entiende que debe ser un “organismo de control autorizado el que acredite que las tres presas, la de Gossan, la de Cobre y la de Aguzadera, se comportan estructuralmente como una sola”. La Consejería “no reconoce por tanto como tal el informe presentado por Emed en el recurso, perteneciente a la compañía Eptisa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: