Pepe, un héroe sin placa


Por José Manuel Sánchez

El articulo de hoy no va dedicado a ninguna mente privilegiada de nuestra tierra, o si, eso nunca se sabe. Tampoco a algún hombre de armas que defendió nuestra tierra de invasores, ni tan siquiera, a un ideólogo que nos inculcara nuestros valores. Pepe es vecino mío, y a buen seguro que cualquiera de ustedes tienen un vecino Pepe.

Mi vecino preparó su maleta- ahora ya no son de cartón, ni de madera- no sólo llena de ropa, sino repleta de pena, vacío y soledad, Pepe cogió el avión para Alemania- El tren quedó un poco anticuado- y dejando a su familia atrás, esta ahora trabajando en una fabrica germana. Pepe no maneja un torito, ni repone las salchichas que nuestros vecinos arios consumen sin parar, Pepe es Ingeniero, con una formación increíble, pero en su tierra no tiene trabajo ni de peón de albañil, ni de jornalero en la aceituna- Los empresarios prefieren pagar una limosna a emigrantes que vienen a Andalucía, de zonas aun más necesitadas, o simplemente con la mecanización, necesitan menos mano de obra.

Pepe no tiene placa en el pueblo, ni tan siquiera sale en el mensual periódico de la población, pero nadie me negara que es tanto o más héroe que muchos que si la tienen y que no sólo salen en el periódico, sino en las enciclopedias.

Pepe pasó años dejándose las pestañas encima de los libros, haciendo miles de dibujos, aprendiendo idiomas extranjeros y tomando un moreno flexo, que era la envidia de cualquier modelo publicitario. Pero a la hora de la verdad, cuando quiso ganarse el pan para su familia, y así de paso poder formar él mismo una… cola del paro, y a sumarse a la larga lista de jóvenes andaluces JASP- jóvenes aunque sobradamente preparados- sin trabajo… y sin pinta de tenerlo.

Lo triste de todo esto, es que en otros sitios donde parece que la crisis, golpea en menos medida, si hay sitio para Pepe, y para otros muchos como él, que en vez de quedarse en nuestra bendita tierra y levantarla de la ruinosa situación en la que la tienen sumida, tiene que irse a hacer más grande otros territorios. Seguramente Pepe, como el resto… no volverá, porque creara allí su sueño y añorará muchas de las cosas que aquí dejó, pero otras no menos importantes lo atraparan allí, y cuando los años pasen y Pepe vea en la televisión, la Giralda, la Mezquita, la Alhambra o cualquiera de los maravillosos lugares que encierra nuestra Andalucía, una lagrima correrá por su mejilla, y maldecirá a los que pudiendo, prefirieron, no renunciar a dobles sueldos, a no dejar sus coches oficiales, a no pagar a las empresas proveedoras asfixiadas a punto de cerrar, o no creyeron oportuno no invertir más en I+D+I para seguir dándose homenajes opíparos, y tantos desmanes caciquiles….

Me viene a la memoria una viñeta del genial Borges, que vi una vez en un periódico, en la cual se podía ver a un hombre con un enorme mástil apuntando al cielo, y sobre el, un cartel que rezaba: “Por favor, si hay alguien ahí arriba… que haga algo” yo no tengo cartel, pero si pido otra gran dadiva… Por favor no dejen que nuestros jóvenes se marchen, sin ellos no hay futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: