“Cucha lo que ha escrito Manolo”


  • Con una inmejorable acogida del público, se ha presentado el libro “Léxico autóctono de Zalamea la Real”.
  • Manolo Serrano, coautor del libro, fue acompañado en la presentación por Marcos Toti, Alcalde de Zalamea, Vicente Zarza, Delegado de Educación, Cultura y Deporte, siendo presentado por la profesora de literatura del IES Nuevo Milenio de Zalamea, Consuelo Gallego.

DSC_0506El hall del Teatro Ruiz Tatay se quedó pequeño para la presentación del libro escrito por los zalameños, Manuel González Serrano y Francisco García Monzó. Precisamente, el primero de los autores fue el encargado de dar a conocer una obra que recoge expresiones, términos, frases hechas o refranes populares de Zalamea. El libro recopila en sus 145 páginas , diferentes localismos relacionados con herramientas, utensilios, etc , de antiguas profesiones objetos del hogar o faenas agrícolas, entre otros.

Manolo Serrano es uno de los autores más prolíficos de la localidad, habiendo publicado varias obras relacionadas con la historia y etnografía local, además de otras vinculadas a su profesión de farmacéutico y botánico. El autor ha querido recoger en este libro el “patrimonio inmaterial”que supone el léxico zalameño, la evolución del lenguaje, algo que Manolo Serrano, considera que no siempre camina por donde debiera, haciendo referencia al lenguaje sms y el que se utiliza en mensajería instantánea , donde se “mutilan” las palabras. El desuso de muchos útiles de diferentes profesiones, por los avances técnicos, no sólo supone la desaparición del objeto, también se pierde la denominación de los mismos. Es por esto, que ésta obra resulta de gran interés al recopilar la nomenclatura de arreos para bestias, aperos de labranza , ordeño , etc. Asimismo , recoge expresiones como la genuina “Cucha” una de las más populares del habla zalameña, que viene a significar “Fíjate o date cuenta”. En Zalamea , el Botijo es el “Búcaro” y la “Badila” es el utensilio para remover las ascuas de la candela o estufa.

El autor señaló además , como anécdotas o sucesos, han generado refranes de carácter local que han perdurado en el tiempo, “Estás más “jirocho” que el pavo de los Lancha” , que hace referencia a cuando la familia Lancha procedió a degollar un pavo para prepararlo como comida navideña, el animal sin cabeza, salió corriendo.

Tras la presentación, se puso a la venta el libro, cuya recaudación irá a parar a la sección local de Manos Unidas, agotándose en cuestión de minutos los ejemplares existentes. Los presentes, aprovecharon para que el autor presente en el acto, les dedicara el libro, siendo además felicitado por los muchos zalameños y vecinos de localidades cercanas que acudieron a la presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: