La Unión Comarcal del SAT de la Cuenca Minera de Riotinto denuncia la política de contrataciones de las empresas del sector cítrico ubicadas en la comarca


  • Riotinto Fruit, propietaria de unas 3.000 Has de territorio en nuestra Cuenca Minera según su propia página web, nació a principios de los años 90, a raíz de la crisis del cobre con el objetivo fundamental de diversificar la economía y generar empleo en la zona.

    Esta empresa, que ha recibido un privilegiado trato de favor por parte de las administraciones públicas, según relata en SAT en su nota, comercializa anualmente alrededor de 50 millones de Kg de cítricos de los que 40 son producidos en nuestra comarca y tratados, en una ínfima proporción, en la planta ubicada en el término municipal de El Campillo para cuya construcción, después de que en mayo de 2003 la anterior fuera víctima de un incendio cuyas causas siguen siendo una incógnita, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía aportó 2,4 millones de Euros y el Instituto de Fomento de Andalucía avaló por cantidad de 4,5 millones.

Por otra parte, en mayo de 2007 la Diputación Provincial de Huelva vendió a Riotinto Fruit la finca Casasola, de 567 Has, anteriormente propiedad del Instituto de Crédito Oficial y afectada por el incendio de 2004, por la cantidad de 1.134.700 Euros.

En el acto protocolario de la venta de los citados terrenos estuvieron presentes la entonces alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Fernández, el que era presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, José Manuel Delgado, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva José Cejudo quien resaltó, como también hizo el presidente de la Mancomunidad, lo beneficioso para la zona de la venta de los terrenos que, hasta entonces, habían permanecido improductivos. De la misma forma, el representante de la Riotinto Fruit se comprometió a crear empleo y riqueza en nuestra comarca. Para el SAT , “Esos terrenos, que como hemos dicho fueron arrasados por el incendio de 2004, fueron puestos impunemente en producción inmediatamente a pesar de que es ilegal transformar fincas forestales quemadas”.

Este trato de favor por parte de las administraciones públicas ,continúa el comunicado, “lejos de ser correspondido mediante la generación de empleo en la Cuenca Minera, no ha condicionado absolutamente en nada en la política de contratación de la Riotinto Fruit que, al menos desde el año 2005 a esta parte tiene continuos conflictos con sus trabajadores porque se están reduciendo las contrataciones de los naturales en favor de las ETTs, que reclutan a los trabajadores fuera de nuestra comarca y que les impone unas condiciones laborales más que lamentables”.

En este sentido, es de destacar cómo en noviembre del año pasado, tras un conflicto causado por ésta empresa, mientras despedía a los trabajadores eventuales, tenía en plantilla a un 60% de colocados a través de ETTs, RTF se comprometió a aumentar el número de contratados directos de la comarca minera y a reducir el cupo de las ETTS.

Para el SAT, “en esta campaña la Riotinto Fruit rechaza las candidaturas de quienes no hayan trabajado en años anteriores para la empresa y continúa contratando en masa a trabajadores ajenos a la zona de explotación y a través de ETTs, por supuesto con unas condiciones laborales deplorables, y para colmo, hace algunos años Riotinto Fruit vendió parte de sus terrenos a otras empresas, como FRUXERESA S.L., que tienen el 100% del empleo que genera el corte y recolección de cítricos en manos de empresas de trabajo temporal dejando fuera a cualquier parado de la Cuenca Minera”.

En consecuencia, la Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores rechaza de manera tajante la política de contrataciones de las empresas explotadoras de las fincas de cítricos existentes en nuestra comarca y anuncia que emprenderá una serie de acciones, que según el sindicato, se anunciarán en su momento, para la consecución de las siguientes reivindicaciones:

  • El fin de las contrataciones a través de las ETTs.
  • La prioridad en las contrataciones a los habitantes de la Cuenca Minera.
  • La eliminación del requisito de haber trabajado en campañas anteriores para poder ser contratado en la recogida de cítricos de 2012.
  • La contratación del mayor número de desempleados posibles en la campaña de corte y recolección de cítricos 2012-2013.
  • La aseguración, por parte de las empresas, de que todo el personal contará, al menos, con las peonadas necesarias para poder acceder, una vez finalizada la campaña, al subsidio agrario.

2 comentarios to “La Unión Comarcal del SAT de la Cuenca Minera de Riotinto denuncia la política de contrataciones de las empresas del sector cítrico ubicadas en la comarca”

  1. si haber pirque n lo hicisteis antes porque no os interesaba pero como ahora le toca a mas de uno estar n la cola del paro ahira si meteis mani n ?? me parece de verguenza vamos como esta la cosa y ustedes jodiendo mas al personal

  2. Ana, ¿te parece realmente de vergüenza que una unión comarcal, en su mayoría jóvenes y con estudios, perteneciente a un sindicato que lleva más de 30 años de lucha, reivindique los derechos de todos, incluida tú?

    Lo que más te preocupa es por qué no lo han hecho antes. ¿Antes cuándo, cuándo estaban en la escuela?, ¿antes cuándo, cuando no había la suficiente fuerza de organización que ahora está habiendo gracias a la actitud crítica y luchadora de jóvenes que, en lugar de estar en el sofá viendo el televisor están moviendo conciencias ante poderosos que están haciendo con la cuenca lo que quieren? Y no son sólo jóvenes. He tenido la oportunidad de conocer su trayectoria, y hay personas de todas las edades, trabajadoras y luchadoras.

    Te recuerdo que las grandes empresas de la comarca tuvieron su sitio aquí después del cierre de la mina, cediéndoseles terreno y facilidades para impulsar el empleo en una cuenca herida por el expolio inglés, donde el salario que recibían sus mineros que trabajaban en condiciones deplorables era irrisorio comparado con lo que ellos se llevaron.

    Muchas personas llevan en la cola del paro desde que terminaron su carrera, y si hay personas de más edad a las que ahora les toca estar en la cola del paro, ahora también es un buen momento para despertar, y unirse a una lucha necesaria, un pulso en el que si nosotros dejamos de empujar, acabarán con los pocos derechos que todavía nos quedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: