El PP impulsará una declaración institucional para que el empleo de la mina “sea para los pueblos mineros”


  • EP/ El Partido Popular de Huelva impulsará una declaración institucional por el empleo local en todos los ayuntamientos de la Cuenca Minera  y en la Diputación con el objetivo de que los puestos de trabajo que genere la explotación de la mina de Riotinto se queden en la comarca.
  • Reclaman una auditoría de la mancomunidad.

Así lo ha anunciado el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, quien ha señalado que “el empleo minero debe ser para los pueblos mineros”, según ha informado el PP en una nota.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en rueda de prensa. En una rueda de prensa ofrecida en la sede provincial del PP y en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, y por portavoces del PP en ayuntamientos de la Cuenca Minera, González ha afirmado que “hasta la fecha, el proyecto de reapertura sigue sin ver luz verde por parte de la Junta de Andalucía, quien a través de sus delegados de empleo y del gobierno andaluz ha vuelto a generar incertidumbre, por lo que ya es hora de que la Junta deje de poner en peligro los 1.200 puestos de trabajo que tiene en cartera este proyecto”.

Desde el PP de Huelva, así como desde las distintas responsabilidades que sus concejales tienen en la Cuenca minera, ya sea como oposición, como cogobierno o desde la alcaldía, “exigimos que de una vez por todas, la Junta sea clara ante los ciudadanos y ante las distintas administraciones y grupos políticos con respecto a este proyecto que podría generar empleo y riqueza en la Cuenca”.

“Reclamamos también al PSOE que sea responsable y honesto con los vecinos de la Cuenca y deje de escurrir el bulto intentando suscitar polémica y división donde no lo hay, porque hasta ahora, la Junta lo único que ha hecho es crear incertidumbre y poner en peligro la reapertura de la mina”, ha declarado el ‘popular’.

En este sentido, ha agregado que cuando el proyecto de la mina quede desbloqueado “vamos a pedirle a la empresa que contrate a gente de la comarca, de Riotinto, de Nerva de El Campillo, de Valverde, de Berrocal o de Zalamea, sin distinciones, a pesar de que el PSOE intente confundir y desunir enfrentando a los pueblos”. Porque, según ha subrayado el presidente provincial del PP, “el empleo minero debe ser para los pueblos, para la gente que de verdad lo necesita y en la Cuenca lo necesitan de verdad porque la mitad de la población está en el paro por la nula inversión de las administraciones que gobierna el PSOE, y ahora también IU”.

Acerca de las acusaciones del PSOE de que el Ayuntamiento de Riotinto “margina” a otros municipios por encontrarse la mina en su término municipal, González ha aclarado que “el día que alguien piense que se puede provocar la desunión o el enfrentamiento entre los distintos concejales del PP por este u otro motivo, estará totalmente equivocado, porque el PP es el partido de la mina y ha demostrado sobradamente su compromiso con la Cuenca Minera“.

En este sentido, ha señalado que “son otros los que han dejado a la comarca tirada y, ayer mismo en el Parlamento, PSOE e IU demostraron lo que les importa la comarca al enterrar el proyecto de la autovía de la Cuenca Minera descartando su construcción”.

Por su parte, la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, ha señalado que ha exigido al PSOE que “deje de intentar dividir a la pueblos de la Cuenca Minera con cortinas de humo y guerras políticas que buscan la rivalidad entre unos y otros para ocultar, al menos por un tiempo más, la ineficacia de un gobierno andaluz que después de cinco años sigue manteniendo la mina cerrada”.

“Para el PP lo importante es trabajar para conseguir que se abra de una vez la mina, con todas las garantías legales y medioambientales, y se procure el mayor beneficio posible para la zona”, ha añadido, y a este respecto, ha indicado que “la responsabilidad compete ahora mismo a la Junta, y cuando sea el Ayuntamiento de Minas de Riotinto quien tenga que asumir responsabilidades, lo haremos exigiendo a esta empresa o a cualquier otra que las cosas bien”.

Por otra parte, los populares han solicitado se realice una auditoría económica y financiera de la Mancomunidad Cuenca Minera dada la “grave situación” que atraviesa esta entidad local, con el fin de revelar la “realidad de los motivos que la han llevado a un estado de ruina absoluta”. Según manifestó en un comunicado el diputado provincial del PP, José Domingo Doblado, ha sido cuando se ha dibujado un “mapa político distinto”, con tres municipios de la zona gobernados por el PSOE, uno por IU, uno por el PA y otro por el PP; cuando “ha salido a la luz toda la problemática y mala gestión de años atrás” en esta mancomunidad.

De este modo, Doblado criticó que “muchos han permanecido impasibles ante el impago de las nóminas de los once trabajadores fijos y de los alumnos de las escuelas taller subvencionadas, y no han hecho nada ante el alarmante endeudamiento de esta mancomunidad”, que según los ‘populares’ “debió de ser una herramienta al servicio de la promoción, del desarrollo y del empleo en esta comarca y ha terminado por ser un lastre”.

Ante todo ello, el PP reclama a la Diputación que lleve a cabo “una auditoría económica-financiera de esta mancomunidad”, pues considera que esta institución “debe mediar como órgano supramunicipal en el conflicto laboral, promoviendo acuerdos y planes, conjuntamente con los municipios integrantes, los cuales garanticen en el menor tiempo posible el cobro de los salarios atrasados de la plantilla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: