Las autovías de la Cuenca Minera como arma arrojadiza entre PP y Psoe


  • Los desdobles de las A-461 y N-435 enfrentan a populares y socialistas que se echan en cara la paralización de ambos proyectos. 
  • El PP critica “el nuevo castigo” de la Junta al “enterrar” la construcción del desdoble de la A-461.
  • PSOE asegura que el “peor agravio” para la comarca minera es “el olvido” del Gobierno” en los PGE para la N-435.

PPSOE

EP /El Partido Popular ha criticado “el nuevo castigo” de la Junta de Andalucía y, en este caso de PSOE e IU, a la Cuenca Minera tras renunciar en el Parlamento andaluz a la construcción del desdoble de la A-461, proyecto definido por el Gobierno andaluz como autovía de la Cuenca Minera.

   Según ha informado el PP en una nota, así ha quedado de manifiesto en el Parlamento andaluz, tras la pregunta realizada por el presidente del PP deHuelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, a la consejera de Obras Públicas, Elena Cortés.

A su juicio, “la consejera y el Gobierno andaluz han enterrado este proyecto definitivamente, como ha quedado claro hoy en sede parlamentaria, volviendo a marginar a toda una comarca como la Cuenca Minera, a la que vienen castigando desde hace años”.

González ha afirmado que la Junta “no tiene la más mínima intención de construir esta autovía, por lo que ha quedado confirmado que este proyecto es una mentira más a la Cuenca Minera del PSOE, engaño que también asume ahora IU”.

El popular ha asegurado que “el PP de Huelva seguirá con la ofensiva para que esta carretera sea una realidad porque no podemos tolerar que el PSOE vuelva a castigar a la Cuenca Minera frenando y poniendo continuas trabas a su desarrollo e impida su despegue”.

“Es hora de realidades en la Cuenca y no de más falsas promesas del PSOE y de IU, porque los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca no son menos que nadie”, ha destacado el líder ‘popular, que ha añadido que “lo que necesita la Cuenca es que sea crea en sus ciudadanos, no que se les engañe continuamente”.

En este sentido, Manuel Andrés González ha subrayado que, “además del bloqueo permanente desde hace años a la reapertura de la mina, la Junta ahora golpea de nuevo a la comarca privándola de un proyecto vital para nuestro desarrollo, porque con esta autovía la Cuenca Minera estaría en el mapa y conectada con importantes nudos de comunicaciones y transporte”.

Por su parte, el secretario Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha manifestado que el “peor agravio” para la comarca minera es el “ninguneo y olvido” del Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado para la N-435, “necesaria para el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Minera“.

Ferrera ha indicado en una nota que “si hay un partido que ha olvidado siempre a esta comarca es el PP, que ha defendido a ultranza por encima de los intereses de los onubenses, unos Presupuestos Generales que relegan a esta provincia a su época más ancestral”.

A su juicio, “es bochornoso que el PP hable de su defensa a la comarca y de la Autovía de la Cuenca Minera cuando han permitido la defunción de la N-435, vital para el desarrollo socioeconómico de la zona, y cuyo primer tramo de la variante Beas-Trigueros dejó licitado el anterior Gobierno del PSOE”. En este sentido, ha reprochado al PP que intente “desviar la atención del mayor ataque y bloqueo del Ejecutivo de Rajoy a las infraestructuras en la provincia”.

Ferrera ha emplazado al PP a que “si de verdad quería luchar por la reactivación de esta comarca, hubieran levantado la voz y exigido en Madrid partidas para la N-435, ya que con su callada por respuesta han renunciado y han puesto trabas a la ubicación de empresas de interés y, por tanto, al desarrollo en toda la Cuenca Minera“.

Asimismo, el dirigente socialista ha incidido en que “son los gobiernos de izquierda los que han reavivado la comarca frente a una derecha que nunca ha hecho nada en la zona e, incluso, durante la época del Gobierno de Aznar abogó por su cierre”.

En esta línea, ha matizado que el sector minero “está resurgiendo en Huelva, ya que hay varios proyectos mineros que se están poniendo en marcha gracias al compromiso y a la implicación de la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha incidido en que “en 2013 casi 3.000 onubenses serán trabajadores del sector minero, una cifra que irá creciendo conforme avancen los proyectos, por el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: