Flores Caballero presenta en el Museo Minero un libro sobre la actual crisis financiera


  • El onubense Manuel Flores Caballero, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,presenta  ésta tarde a las 18h en el Museo Minero de Riotinto , su último libro titulado “La gran crisis financiera internacional del siglo XXI. La ruptura del modelo productivo español”.

En la obra hace un exhaustivo análisis de la economía española y mundial en estos momentos y los antecedentes que han dado lugar a la situación que atraviesan las finanzas internacionales, con el movimiento de grandes cantidades de dinero a través de los paraísos fiscales y los riesgos que tienen para el usuario final el complejo entramado de productos financieros y operaciones de ingeniería financiera.

 Manuel Flores Caballero analiza también el caso de España, donde la oferta financiera, a través de las hipotecas sobre las viviendas, con bajos tipos de interés a pagar en largos plazos y unas altas tasaciones sobre los inmuebles, trastoca el mercado inmobiliario y rompe el modelo productivo español al construir, durante varios años consecutivos, viviendas en cantidades tres o cuatro veces superiores a las que el mercado puede absorber, con el añadido de una espectacular especulación del suelo que originó una subida de los precios de la vivienda, siendo estos los desencadenantes de la espuma, que es como ha sido conocida la burbuja del sector inmobiliario.

Manuel Flores Caballero (Huelva, 1945), es Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Hispalense y en la Universidad de Huelva. Ha sido profesor en el Colegio Universitario de la Rábida, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Durante varias décadas ha ejercido la profesión de economista, consultor y asesor de empresas, y es auditor inscrito en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España).

Es autor de numerosas publicaciones sobre finanzas, contabilidad y análisis de los estados financieros, así como de los libros: Las antiguas explotaciones de las minas de Río Tinto; La rehabilitación borbónica de las minas de Río Tinto; Río Tinto: la fiebre minera del XIX; La venta de las minas de Río Tinto en 1873; La nacionalización de las minas de Río Tinto y la formación de la compañía española; Los Rothschild y la venta de las minas de Río Tinto en el proceso de la Ley General de Desamortización de Madoz; Las fuerzas de la Revolución Industrial en la fiebre minera del XIX en la franja pirítica del suroeste ibérico; La deslocalización de las minas de Río Tinto por los nuevos yacimientos africanos; La crisis financiera Internacional del siglo XXI. Desde el pinchazo de la burbuja de de las tecnológicas a la ruptura de la burbuja de las subprime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: