La Junta da un mes a Emed Tartessus para presentar un seguro de responsabilidad


  • El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este viernes respecto al proyecto minero que Emed Tartessus capitanea en la localidad de Minas de Riotinto que la empresa tiene un mes de plazo para presentar un seguro de responsabilidad civil, por valor de 180 millones de euros, para continuar avanzando en el proyecto y reabrir la mina de Riotinto.

Foto:EP

En rueda de prensa para presentar las inversiones previstas en el Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural, contempladas en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, Fiscal ha remarcado que la empresa “conoce desde hace mucho tiempo” que tiene un plazo para presentar un seguro de responsabilidad civil por valor de 180 millones de euros de las balsas necesarias para la explotación de la mina, y que este plazo vence en un mes.

Fiscal ha remarcado que se trata de “una cuestión que no es nueva y está dentro de los plazos a los que se tienen que ajustar la Administración y las empresas que quieran abrir una mina”, pero ha dejado claro que la Junta “no tiene por qué dudar de que Emed va a presentar este seguro en este mes”, indicando al respecto que “si así se hace, habremos dado un paso más en la reapertura de esta mina y si no, habrá que replantearse el proyecto”.

No obstante, en el caso de que se diera la segunda opción, ha señalado que no tiene conocimiento de que existan otras empresas interesadas, así como que “el proyecto quedaría en punto muerto”, pero  ha remarcado que Emed Tartessus “lleva bastante tiempo trabajando en la mina y la Junta no supondrá ningún freno para este proyecto ni para ningún otro, más bien al contrario”.

En cuanto al seguro en sí, ha explicado que se trata de un seguro para cubrir alguna catástrofe medioambiental porque al hablar de la minería “hablamos de un tema muy serio”, con el precedente de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Pero ha insistido en que no tiene por qué dudar de los próximos pasos de la empresa “porque en el tiempo que queda se pueda presentar este seguro”, indicando además que la empresa ha hecho ya inversiones.

En cuanto a los futuros trabajadores de esta empresa, ha subrayado que “lo normal es que trabaje gente no solo de un municipio, sino de la comarca”, pero la empresa “obviamente tiene libertad para contratar a los empleados de donde quiera”, no obstante ha señalado que la Junta trabajará para que los mineros que participen en el proyecto sean de la comarca porque no es “oportuno que procedan de uno u otro municipio”.

 

One Comment to “La Junta da un mes a Emed Tartessus para presentar un seguro de responsabilidad”

  1. me parece logico que el personal que en un futuro se incorpore a trabajar en la plantilla de emed tartessus sea no solo de de la comarca sino que sea de otros sitio . CUANDO cerro la mina muchos trabajadores de hay terminaron trabajando por ejemplo en cementos el monte en el puerto de huelva y nadie puso pegas a que trabajaran por aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: