Finalizada la restauración de San Vicente


  • El día 29 de septiembre se abrirán de nuevo al público las puertas de la Ermita de San Vicente en Zalamea la Real que se encontraba cerrada debido a las labores de conservación y restauración llevadas a cabo en la imagen de San Vicente, patrón de la localidad, al que este templo guarda.
  • La presentación del proceso de restauración de la imagen de San Vicente será el 28 de septiembre a las 20:30 en el hall del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real a cargo de la restauradora.

La intervención ha sido llevada a cabo por la restauradora, natural de Zalamea, María Teresa Rodríguez García, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Pintura.

Entre los daños que acusaba la imagen había levantamientos por oxidación de elementos metálicos, pérdidas de policromía en sus diversos estratos, abrasiones, roces accidentales, depósitos de cera y suciedad superficial, numerosas grietas y fendas de pequeño calibre, etc., estas últimas se habían multiplicado a causa de las condiciones climáticas presentes en la ermita, con una alta humedad relativa y bruscos cambios estacionales. Esto, unido a la patología que  la imagen presenta desde que se ahuecó más en una antigua  intervención, ha hecho que el material constituyente sea más sensible a los cambios de humedad y temperatura.

Esta es la causa de que se decidiera intervenir en la ermita, ya que si se sacaba de su ambiente podía empeorar su estado, además del evidente riesgo que suponía el transportarla.

Entre otros tratamientos se han llevado a cabo  fijaciones de la policromía, consolidación de grietas y fendas, labores de limpieza en seco y en húmedo, reintegraciones cromáticas y modificaciones en algunos sistemas de sujeción para minimizar los daños que sufre la imagen al poner y quitar sus ornamentos o al ser subida a su paso procesional.

También se ha realizado un estudio de la humedad y temperatura de la ermita, al ser un importante factor de deterioro. Se han recomendado una serie de medidas de conservación preventiva de bajo coste, buscando paliar las condiciones climáticas que se dan en la ubicación habitual del Santo, entre otras cuestiones.

Todas las labores que se han efectuado son reversibles, respetuosas con la obra, y los materiales empleados son compatibles con los originales y específicos para la restauración de bienes culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: