La gira de El Cabrero pasa por Zalamea


José Domínguez Muñoz, El Cabrero, uno de los cantaores más consagrados del flamenco, actuará en la Plaza de Toros de Zalamea. El coso zalameño será testigo, el catorce de agosto,  de uno de los conciertos de la gira que conmemora el cuarenta aniversario de del debut en los escenarios del cantaor, dicen que maldito para los poderes: “Siempre fui esa oveja negra – que supo esquivar las piedras – que le tiraban a dar – y entre más pasan los años – más me aparto del rebaño – porque no sé a dónde va”.

Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento.

El Cabrero inicia su andadura en 1972, con La Cuadra de Sevilla, en gira por España, Francia, Italia y Suiza. El éxito obtenido lo conduce a realizar, poco después, una serie de recitales en Suiza y Francia, pero, esta vez en solitario, el debut sería en el Théâtre de l’Atelier de Ginebra, en marzo de1973.

En 1975 graba su primer disco. En 1980, ya con una enorme popularidad en su haber, gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba -por Soleá y por Malagueña- y su figura se hace habitual, año tras año, en todos los grandes festivales de Andalucía.

En los años 90 participa en grandes festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil. Peter Gabriel lo incorpora a su gira USA/93, y realiza giras anuales en los principales teatros de Francia y Bélgica, interviniendo en programas estrella de televisión francesa y suiza como Nulle Part Ailleurs, Etoile Palace o Rebus.

Pastor de cabras desde la infancia, El Cabrero sigue ejerciendo ese oficio, que se niega a abandonar, pese a ser, desde 1980, la figura del Cante Jondo más solicitada por los organizadores de festivales y uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional.

Para este evento histórico organizado por el área de cultura del Ayuntamiento de Zalamea,comparten cartel con El Cabrero, los artistas locales Carlos Cesareo acompañado a la guitarra por José Raúl Llanes; Víctor Manuel Castilla, María Paz Contioso, María Romero y Quico “El Costilla” que estarán acompañados al toque de Rafael López. Destacando también la presencia de la Peña Femenina de Huelva.

La organización, ha puesto a la venta las entradas en varias localidades onubenses muy relacionadas con el flamenco como son; Aracena, Calañas , Valverde, Trigueros o Nerva, al igual que en Zalamea, se podrá adquirir anticipadamente , ante lo que se prevé un lleno total de los tendidos de la histórica plaza zalameña.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: