De fuera vendrá


Por Pastor Cornejo 

-. Hola Maestrescuela, buenos días.

-. Caramba, buenos días. Con esto me encontré una mañana que me estaba preparando mi desayuno, en casa, y de pronto apareció, ya tendré que decir, mi amigo D. Lope.

Caramba D. Lope, si que ha madrugado usted, ¿quiere desayunar conmigo? Tengo magdalenas, galletas, una tostada con acite… unas lonchitas de queso…

-. No, se lo agradezco a su señoría..

-. Déjese de tonterías. ¿y qué hace por aquí tan temprano?

-. Verá, me desperté anoche, y aun era hora de charlar,  estaba una noche maravillosa para los enamorados y…

-. Pare el carro su mercad, no se me embale….

-. ¡Que no le iba a contar nada de amores! Me acerqué aquí… pero su merced dormía. Entonces me dirigí a ese bar que hemos visitado alguna vez, y que ahora da gusto de estar,  ya que no tiene paredes, parece la tiendas de los lanceros en Flandes, o esos países por donde se extendía la……

-. Paaaaaaaaaaaare Don Lope que se embala. Y qué…

-. Pues eso, llegué al bar y me senté frente a dos parroquianos que allí parloteaban, y a veces se enfadaban y todo.

-. ¿Y qué decían para enfadarse así?

-. El uno que ya hacía no se cuanto tiempo de que no cobraba…. El otro que la culpa la tenía el Gobierno de Madrid… ¿usted que cree…? que si los sindicatos los habían engañado, que tuvieron que firmar unos papeles…. Bueno estaban tan enfadados que decían no se qué de llevarlo a tribunales, y a los papeles escritos que su señoría llama periódicos. Bueno aquellas gacetillas que escribíamos y se repartían por la corte… ¿A su merced qué le parece?

-. Que somos un pueblo que le pusieron SALOMEA, que viene de “Salom”, que significa PAZ, pacífica….. pero yo le añadiría que hasta abúlica, le da tres “carajos” de todo. No se unen y plantan cara a quien haga falta para conseguir cosas para ellos y para el pueblo.

-. El otro señor le replicaba, fíjate fulano y mengano y…., van por la calle pavoneándose y no tenían derecho a tener esos beneficios, y a los que si nos correspondía nos están “jodiendo”, porque no cobramos por culpa de ellos…

-. Pero cuando se aclare tendrán todo lo que han dejado de cobrar, y los otros tendrán que devolver lo mal cobrado, y si yo fuera justicia se los haría devolver con intereses. Pero no pasa nada, porque los primeros que tendrían que caer serían los políticos que han permitido esas tropelías….

-. Señor Maestrescuela ¿ha visto usted eso de cambiarse la ropa del revés para cambiar el mundo?

-. Para cambiar el mundo habría que cambiar tantas cosas, empezando por nuestra forma de proceder. Hay un proverbio que dice: En lugar de darle la llave de una ciudad a un político, mejor cambiar la cerradura. Yo pondría: Después de darle la llave de la ciudad a ciertos personajes, hay que cambiar rápidamente la cerradura.

Oiga ¿quién era D. José Ruiz Mantero?

-. Bueno, es muy interesante eso que me ha preguntado, ¿Por qué lo ha hecho?

-. Porque escuché el otro día su conversación con un su amigo que le decía que mirara en no sé que de su pizarra de luz sobre el mentado señor anteriormente. Y que vería las cosas buenas que este señor, en unión con cierta señora habían hecho en un pueblo de por aquí…

-. ¡Ah, ya caigo! Si, de Don José Ruiz Mantero con una señora de Cartaya, que antes de la guerra se desvivía y se quedaba sin comer para dar de comer a los pobres… Es muy bonito, pero luego cuando entraron en el pueblo el ejercito sublevado, …….

-. Los ejércitos no son sublevados, los ejércitos tienen la misión de conquistar…..

Está bien, no voy a entrarle en detalles. Lo cierto es que a esta pobre mujer la maltrataron, humillaron….. muchas cosas que se hicieron por ambos bandos..

-. Pero… no comprendo, ¿no conquistaban naciones para nuestro rey y engrandecer muestra patria y extender nuestra santa religión?

-. Don Lope, las cosas son de otra forma. Pues bien esta señora entabló contacto con este sacerdote, que como vos sintió la llamada de Dios, pero él no tenía hijos..

-. Ya…

-. Total que se pusieron los dos a trabajar por los pobres, consiguieron una barriada para los más necesitados….. y esta mujer en agradecimiento le dedicó esta poesía que luego le voy a recitar. Fíjese, una roja, como le decían, trabajando codo con codo por los pobres con un cura. Aquí también hubo una mujer que luchó por los necesitados y hambrientos del pueblo, especialmente los niños… Pero este cura no sólo fue en Cartaya, en uno de sus vuelos astrales lléguese a Dos Hermanas y curiosee, dicen que allí era como el santo de los gitanos.

-. Si, he preguntado a gentes de aquí arriba y dicen que en Dos Hermanas hay hasta una Fundación y tiene su calle y todo, como en Trigueros. ¿Y aquí no tiene nada siendo su pueblo y habiendo aportado tantos documentos de la historia del pueblo? No lo comprendo…..

-. Pues compréndalo, ya hablaremos otro rato. Le declamo la poesía de aquella señora a la que le decían La Zandunga, y se llamaba Francisca Franco.

Hay en Cartaya un Pastor

que al aprisco va llamando

De ovejas descarriadas

con su amor fraterno y santo.

Y mi yo se congratula

de sus frutos sazonados,

Con la caridad bendita

que ofrece al necesitado.

Y postrada de rodillas

le pido al sacramentado

Que lo libre de todo mal,

Para que siga imitando

Al mártir de Nazaret

Que agonizó en el Calvario.

Francisca Franco (Paca La Zandunga)

-. Oiga Maestrescuela, pero ni una calle en su pueblo…….?

-. Algún día le contaré la historia del mejor alcalde que en todos tiempos ha tenido Zalamea. Hasta se le concedió una vara, (yo estuve presente y creo que hay hasta fotos), la que en principio se le negó a San Vicente. Pero esta es otra historia. El día de su muerte se le dijo una misa compartida. Menos es nada. Tuvo la mala suerte de ser cura y no político de izquierda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: