La que está liá


Por Pastor Cornejo

-.Otra vez el “celular” sonó en casa, y desde la distancia se oye una voz que dice, Sr. Maestrescuela necesito verle….. no, no me pregunte por qué, entre los que estáis aquí y los que se me ajuntan aquí arriba voy a terminar pintando por las paredes y dando varazos en los charcos.

-. Bueno maese Lope, no se sulfure, le noto muy alterado. Esta tarde que me toca ir a ensayar a Valverde me pararé a charlar un poco con vos.

Y efectivamente, por la tarde me encaminé hacia el cortijo de mi amigo Antonio “El Totiste”. Cuando di vista a la recta no vi a nadie …. Y de pronto, con un salto felino y espada montada en la diestra, sale un bulto negro de la higuera y se planta delante del coche… no pude frenar y pasé a través de su espectro con el consiguiente susto por mi parte;…. D. Lope no me haga eso,….

-. Es que quiero acabar de una vez por todas,… y creí que no iba a parar los caballos sin patas de este artefacto; me estoy volviendo majareta y voy a terminar sonao.

-. Venga serénese, que pasa ahora…..

-. Que qué pasa¿ Su merced habrá visto una congregación de gentes que se llama manifestación, que ha habido estos días atrás contra no se qué de recortes…..

-. Bueno eso ahora está a la orden del día.

-. Sí pero un señor que he conocido en estos días, decía gritando: ¿Y porqué no las hacían antes si muchas de esas cosas ya estaban en funcionamiento? Pagar por las medicinas, reforma laboral, dar dinero a los bancos, ahora se los dan cobrándoles un interés, antes a fondo perdido… en fin que estaba que se desgañitaba el pobre diciendo ¿pero estos españoles son tontos y no se están dando cuenta de que les están engañando como a bobos? Yo le decía serénese que le va a dar algo y se va a morir,….

-. ¿Otra vez, coño? Si ya estoy muerto para gozo de unos y pena de otros….

-. Bueno, y quién es ese caballero que vociferaba, según me dice de esa forma tan desaforada?

-. ¡Que si yo hice esto, que si yo hice lo otro, que si patatin, que si patatán….! Unos asentían y otros lo negaban… en fin… ¡Por qué diablos me cogerán a mí de paño de lágrimas!

-. ¿Y ha llegado su señoría a saber quién es ese señor? Porque por algo lo dirá. Igual tiene hasta razón….

-. Sí me dijo que aquí abajo le llaman Franco.

-. ¿Cooooooño, también le ha conocido su merced? ¿Y que decía más o menos?

-. ¡A España la levanté yo, dándose golpes con el dedo índice en el pecho. España era un país de labradores y yo la hice industrial. Cuando terminó la guerra nos dejaron solos, y dije ya volverán…. Y claro que volvieron, yo hice el Instituto Nacional de Industria, fuimos la novena potencia del mundo mundial, creé la O.N.C.E., la Seguridad Social, hice una ley para pagar luz, agua y alquiler a los parados, ayudaba a las familias numerosas, cree el Instituto Social de la Marina, para ayudar a los pescadores, creé las Universidades Laborales, (ahora hay una en cada pueblo casi sin alumnos), apoyaba a la natalidad, daba un incentivo al casarse, creé la Refinería de Escombreras, cree la Empresa Nacional de Siderurgia….

-. Aquí hizo una parada para respirar y aproveché para intentar hablar, pues aunque chiquito, había que ver los redaños que tiene el vejete…. Y continuó,….

-.  Ingresamos en la UNESCO, hice la central eléctrica de Pont de Suert, se construyó la fábrica de SEAT, se entró en la ONU….

-. Y ya conseguí pararlo. Hay que ver el genio del señor del bigotito. Y uno de los asistentes le dijo, si pero usted permitió que se sacrificaran a muchos españoles sólo por razones de ideas contrarias a las suyas…. Bajó la cabeza y solo murmuró muy bajito, se aprovecharon muchos para hacer lo que no se tenía que haber hecho, hacía falta mucha mano de obra para levantar el país que habíamos destrozado entre todos. Bueno maese Franco, le dije, tranquilícese, voy a preguntar a un amigo que tengo en la tierra. Un Maestrescuela que buscará papeles para ver si es verdad todo esto que vos decid….. Coño, casi me agrede, ¿lo pone usted en duda? Me dijo. ¡Todo está en la historia! Sé que tuve que hacer cosas muy duras pero las generaciones siguientes pudieron disfrutar esos sacrificios…. Ahí ya le paré y le dije que vos me daría norte de todo esto,… ¿ y vos qué decís?

-. Bueno, D. Lope…. Esto tendría material para hablar durante mucho tiempo, de los Sindicatos, de aquellas muertes indiscriminadas que unas se airean y otras no ¿no le ha dicho nada de las que se hicieron antes,….. ¡que las hay! Por ejemplo en Soto de Aldovea. Paracuellos, que creo que hay siete….. pero esto, aunque se pase página, no debía haber ocurrido, por ambas partes, no hay que olvidarlo porque podemos caer en el mismo error otra vez. No hay nada peor que una guerra, por eso el dicho aquel de que “el que quiera guerra que vaya a ella”, es una realidad, porque los que la empiezan se ponen a salvo en cuanto tienen una ocasión. Las cosas son como las queramos hacer. Aquí, en mi pueblo, no se quería reconocer que un ciudadano, hijo del pueblo, había ayudado para arreglar y hacer un nuevo Ayuntamiento, hoy se ha tenido que reconocer por aquellos que hasta le quitaron su nombre a la calle donde había nacido, por el mero hecho de que era militar. Pero el tiempo pone y quita, y las generaciones venideras hablarán de cada uno. Recuerdo una frase que en una obra yo decía con mucho énfasis, y no había ocurrido nada. “Día llegará en el que sobre las piedras milenarias se cincele el nombre de los leales”…

-.Eso es de una obra que vi desde aquí arriba representar, hace algunos años… creo que fue en 1930, del siglo pasado, La Rosa del Azafrán” que es una adaptación de una obra mía El Perro del Hortelano…

-. Efectivamente es de La rosa…, y como sabía que a su meced le haría gozo lo he nombrado.

-. Volviendo a lo anterior de la guerra,…nuestros soldados, en toda Europa daban sus vidas por Dios, España y su Rey y no dejaban…

-. Bueno don Lope, eran otros tiempos y otras gentes… haré gestiones de todo lo que ese señor bajito y con bigotito decía, pero le adelanto que todo está en la Historia, si no queremos, por intereses espurios, transformar. Buenas tardes que llego tarde al ensayo.

-. Y allá partí dándole vueltas a todo lo comentado. Entre mí pensaba ¿y lo de Casas Viejas, por qué eso no se habrá investigado, y en los libros de texto de los institutos sólo hay unas líneas? Habrá que averiguar algo más, para ver quién dice la verdad. No sé por qué me parece que yo he estudiado una Historia de España amañada por alguien…. o ahora está amañada. Joder voy a terminar como D. Lope, dando varazos en los charcos.

Pastor, Mayo 2012.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: