El Romerito 2012 concluyó la tarde del lunes, una jornada marcada por las altas temperaturas


  • Pero los más romeros han seguido manteniendo el ánimo, con sevillanas saliendo de gargantas roncas y un semblante un tanto cansado, pero seguramente satisfechos tras concluir un año más El Romerito.

Una vez en la ermita de la Pastora se procedió al intercambio de varas entre los mayordomos entrantes y salientes, para a continuación entrar en el coqueto templo y bailar la última sevillana antela virgen y la Santa Cruz hasta que llegue el próximo mes de mayo. Justo antes, el mayordomo de la próxima edición, interpretó una coplilla dedicada a la Divina Pastora.

Previamente, los alrededores de la ermita de la Divina Pastora, en la calle San Sebastián, se llenaron del colorido de los trajes de flamenca y del aroma al romero que decoraba tanto la carreta del Simpecado de la Santa Cruz, como el de la Divina Pastora.

La jornada del sábado se inició muy temprano, con la diana y salva de cohetes por el recinto. Las casas y casetas de la particular aldea romera comenzaron su actividad bien temprano, repletas de grupos de familiares y amigos que, entre baile y baile, disfrutan de la gastronomía popular donde suelen destacar la caldereta y el ponche.

Los caminos de El Romerito son un continuo ir y venir de vehículos a caballo y caballistas que disfrutan tanto de la belleza del paraje como del ambiente festivo. Por la tarde, se celebró la ofrenda floral a las puertas de la ermita

Al caer la noche, el rezo del Santo Rosario, cada sábado del El Romerito. Parte desde la ermita, y a la luz de las antorchas recorre los senderos del recinto realizando diversas paradas durante el desarrollo del mismo.

El domingo, día grande de la romería, despuntó con el sonido de flauta y tamboril. Los cohetes anunciaron la santa misa que se celebró en la explanada de la ermita.

Muchos fieles acudieron a la celebración donde las hermandades del municipio y otras de la comarca realizaron sus ofrendas.

El baile más destacado del folclore tradicional de Zalamea la Real es su fandango, tanto por su majestuosidad como por su belleza y colorido. Consta de tres partes: la primera y la tercera alegre y la segunda, pausada y majestuosa. Se baila en tres grupos e cuatro y su música, al igual que en las sevillanas pardas, es guiada por bandurrias, laúdes y guitarras acompañados

de castañuelas. Las jóvenes que interpretan los bailes, lo hacen ataviadas del singular traje deserrana, una de las joyas etnográficas de Zalamea.

Muchos visitantes aprovecharon la jornada dominical para acudir a disfrutar del domingo de El Romerito y se quedaron hasta la celebración de otro de los eventos que concentran más cantidad de público: las pujas de la medalla de la Pastora y la de la mayordomía del próximo año. Este evento coincidió  con el partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso a Preferente, la victoria del Zalamea fue celebrada también en la finca.

A las ocho de la tarde en la casa hermandad se procedió a subastar la medalla que ha llevado la Divina Pastora durante el fin de semana, uno de los asistentes se lleva un especial recuerdo de El Romerito.

A continuación, se procedió a la puja por la mayordomía de 2013, recayendo el honor de ostentar la mayordomía del próximo año a Juan José Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: