La participación ciudadana en los plenos del Ayuntamiento de Nerva es una realidad gracias a IU


  • El próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Nerva aprobará el acuerdo sobre la participación de los y las nervenses, impulsado gracias a la actuación decisiva del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

La Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, expresó ayer, 22 de abril, “la satisfacción” de su Grupo Municipal por haber conseguido alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones para garantizar “la inmediata puesta en marcha de medidas que posibilitan la participación de los vecinos y vecinas de Nerva en las sesiones plenarias de la Corporación”. Según explicó Lancha, en la próxima sesión ordinaria, que se celebrará el miércoles 2 de mayo a las 19:00 horas, “se someterá dicho acuerdo a la aprobación del Pleno, momento a partir del cual quedará abierta la posibilidad de que los ciudadanos participen en las sesiones con distintas fórmulas: presentación de mociones por iniciativa ciudadana o de asociaciones, interpelaciones a los miembros de la corporación y ruegos y preguntas realizadas por el público asistente”.

Para Lancha, el acuerdo alcanzado “probablemente hubiera llegado mucho más tarde, o no hubiera llegado nunca, si el PSOE gobernara con mayoría absoluta. Quedó más que patente en la legislatura anterior en la que Domínguez y su equipo, entonces supuestamente independiente, fueron incapaces de impulsar la participación ciudadana en unos mínimos razonables, y quedó patente al inicio de la legislatura con la nefasta gestión que el nuevo equipo de gobierno inició en un tema de la importancia de la participación ciudadana. Ha sido la insistencia y el trabajo del Grupo Municipal de IU lo que ha permitido que esta nueva vía de participación se haya puesto en marcha, sin duda”.

Sobre la metodología y procedimientos establecidos en este acuerdo, Lancha indicó que “cubren suficientemente todas las posibilidades que existen, si bien puede ser que las personas y colectivos que pretendan utilizar las vías de participación mediante registro por escrito de las iniciativas pueden tener al principio alguna dificultad”. Por ello, la Concejala puso “a disposición de quien quiera utilizar esta vía al Grupo Municipal de IU para ayudarlos en lo que sea necesario en este aspecto”.

Isabel Lancha destacó también que las iniciativas ciudadanas, tal y como se recoge en la Ley de Bases de Régimen Local, “deben ser venir avaladas con la firma del 15 % del censo, en el caso de Nerva, unas 700 firmas, y así se ha recogido en el acuerdo. No obstante, las que se registren con menos firmas pero con más de 200 deben ser valoradas en Junta de Portavoces y ésta puede incluir la iniciativa en el orden del día del Pleno como propuesta propia. De esta forma, sin vulnerar la legalidad, hemos acordado una manera de mejorar sustancialmente la posibilidad de que los ciudadanos propongan asuntos que se deben discutir en los Plenos”.

Para finalizar, la Concejala recordó que “en la campaña electoral de mayo de 2011, IU expresó claramente su compromiso de implementar políticas participativas y de abrir los Plenos al pueblo. Nuestro esfuerzo en impulsar este acuerdo es también un empeño en cumplir nuestros compromisos, aunque estemos en la oposición”, zanjó.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: