De un “ex” al pregonero del 2012


Pastor Cornejo Márquez, Zalamea, en los prolegómenos de nuestra Semana Santa

Quiero agradecer a tu padre el que poco después de hablar con él, para pedirle te dijera si podría tener acceso a tu pregón, que me lo habían ponderado, ya que por circunstancias, no pude arroparte en tu disertación y a ti por acceder a que se hiciera una copia, que guardaré en mi archivo personal.

Me ha causado el impacto algo más de lo que esperaba, porque no obstante viviste las Semana Santa de esta Sevilla en la que desde siglos atrás nos mirábamos, no solo en cuanto a lo relacionado con la Iglesia sino en lo cultural.

He de decirte que me has hecho aflorar las lágrimas al leerlo y referir tus vivencias de niño, algo que estoy seguro vivirás si Dios te da hijos que luego te den nietos, como me pasa a mí.

Siento que alguien se pueda molestar, o le sepa mal que mis escritos sean tan de “capillita sevillanita”, no me molesta, soy así. Soy trianero por herencia familiar, y zalameño por nacimiento, así que les tengo cierto afecto a las cosas de una de ellas y el máximo a otra.

En la lectura me recordabas a mi nieta cuando San Gonzalo pasa atado delante de nosotros, y me dice subida en mis cansados hombros “¿abuelo por qué está atado?, y preguntará, cuando la vea más adelante, por qué llora esa Virgen detrás de ese Señor sentado, al pasar La Estrella. Y cuando visitemos la O me dirá, por qué lleva esa cruz, y ya al final ¿por qué está en La Cruz clavado? cuando pase el Cachorro. Si, Samuel refieres una Semana Santa idílica. Yo espero que lo que narras se siga cumpliendo para recordar a las generaciones cómo era nuestra Semana Santa.

Mis compañeros de colegio se alarmaban de que el Miércoles Santo yo rompiera la Semana Santa de Sevilla para venir a mi Miércoles Santo. Manolito nos había alumbrado ese Nazareno. Sí, mi Miércoles Santo … y de Manolo Beato (el Cosario), y de Domingo Rodriguez (el de la Melchora), de Luis Lancha (el Mariquitoso por llamarse Mariquita su madre)….. y de tantos otros que con sus votos jóvenes conseguimos que nuestro Nazareno procesione el Miércoles Santo por recorrido distinto a todos los días. No había ni ropa, ni Virgen con palio para acompañarlo,… y se confeccionó a toda prisa un palio de malla con una paloma hecha de papel de plata de los chocolates, como Gloria, en aquel cielo de “red” de pescador, no en vano Él es pescador de hombres Siglos nos contemplan.

Samuel, mi enhorabuena, es cierto que nuestra Semana Santa es distinta y debe seguir siéndolo. Sigamos el camino que nos marcaron.

3 comentarios to “De un “ex” al pregonero del 2012”

  1. Muchas Gracias por tus palabras Pastor. Ya te las daré en persona cuando te vea.
    Si no fuera por tu escrito mi pregón no aparece en los medios de comunicación digitales Zalameños, parece ser que no es un acto relevante en el panorama cultural zalameño como para ser publicado…….

    • Al ser ZN un diario con medios humanos limitados,al coincidir varios eventos , tanto de carácter personal como general, por desgracia no se puede estar en “misa y repicando” y la coincidencia de elecciones y pregón impidió acudir al último. Tampoco hemos recibido ningún comunicado ni foto sobre el mismo, lo que hubiera propiciado la difusión de un acto que sabemos, fue todo un éxito.

  2. Creo que la Hermandad en su Diputado de Relaciones Públicas ha tenido un lapsus, lo importante es verte arropado por los que de verdad son tus gentes, Todas las hermandades tienen un “Consiliario”, además de “todo lo demás”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: