Emed garantiza 30 millones de dólares adicionales para el proyecto de inversión de Rio Tinto mediante una alianza estratégica con el gigante chino XGC


  • La cifra prevista de inversión supera ya los 200 millones de euros
  •  El acuerdo incluye una ampliación de capital, una póliza de crédito y el acceso de XGC al 25% de la producción total de cobre del PRT para el mercado chino, lo que complementa el 75% de la producción restante destinada al mercado español y europeo. Además acentúa la solvencia del PRT mediante la vinculación a largo plazo con una de las economías más pujantes del planeta.

 

 EMED Mining, multinacional minera matriz de la propietaria de la Mina de Riotinto EMED Tartessus, ha dado un nuevo paso hacia la apertura del proyecto Rio Tinto mediante el anuncio hoy, en la bolsa de Londres, de un acuerdo estratégico con uno de los principales transformadores de cobre del mundo, Yanggu Xiangguang Copper Co. Ltd (“XGC”), el cual aporta a la sociedad recursos financieros por valor de 30 millones de dólares, a cambio de asegurarse la compra de un 25% de la producción del metal producido en Riotinto.

De estos 30 millones, la mitad son aportados mediante ampliación de capital, con lo que la corporación china se hace con un 10% de acciones de la minera (EMED continuará controlada en un 90% por accionistas europeos, norteamericanos y australianos). El resto se estructura en una póliza de crédito que se suma a los acuerdos previstos con el resto de entidades financieras líderes a nivel mundial, que van a aportar 175 millones de dólares (134  millones de euros) para el inicio de las actividades en Riotinto hasta sumar los 205 millones de dólares asignados al proyecto de arranque. Estas cantidades junto con los más de de 45 millones de euros invertidos hasta la fecha, cubren los más de 200 millones de euros de inversión previstos para antes del arranque, cifra que seguirá creciendo después de que este se produzca.

Esta cifra de inversión refuerza, aún más si cabe, el músculo financiero de la compañía, garantizando sobradamente la financiación de las operaciones de puesta en marcha de la mina, la dotación de provisiones y seguros  frente a las oscilaciones del mercado del cobre y el tipo de cambio de las divisas, los avales y el resto de garantías asociadas a la explotación. Todo ello según los planes presentados ala Administración andaluza, con la que actualmente se mantienen intensos contactos encaminados a cerrar los términos definitivos para la aprobación de los derechos mineros, lo que permitiría el arranque de los trabajos en 2012 y la entrada en producción en 2013.

Estos planes incluyen la investigación del potencial minero de zonas adyacentes a la mina actual que ampliarán el horizonte temporal de las operaciones, la restauración ambiental de zonas no necesarias para el Proyecto Río Tinto afectadas por anteriores explotaciones y el establecimiento de coberturas sociales para los empleados en caso de cierre. Las actividades de EMED Tartessus generarán más de 1.200 empleos solo en el primer año y actividad económica por valor de más de 1.000 millones de Euros en la provincia de Huelva.

El nuevo socio de EMED, XGC, es uno de los principales grupos de fundición, refino y procesado de cobre del mundo, con base en la provincia de Shandong. Cuenta con instalaciones con capacidad para fundir 450.000 toneladas de cobre en concentrado y refinar 600.000 toneladas de cátodos al año.

El consejero delegado de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams, se ha felicitado por el progreso de las operaciones incluidas en el plan de negocio dela Compañía, y ha declarado: “Los acuerdos de compra y financiación anunciados hoy reflejan nuestro compromiso por establecer fuertes lazos con el principal actor global en el mercado del cobre: China marca el ritmo de la demanda del metal y para nosotros es un éxito establecer esta alianza con XGC, uno de sus líderes en el sector”.

“Este acuerdo se encuadra dentro de nuestra estrategia de comercialización, por la cual la mayor parte del producto se queda en España y Europa, en el marco de las conversaciones que ya hemos establecido con las principales fundiciones de la región”.

Etiquetas: , ,

One Comment to “Emed garantiza 30 millones de dólares adicionales para el proyecto de inversión de Rio Tinto mediante una alianza estratégica con el gigante chino XGC”

  1. En las contrataciones que se hagan o se esten haciendo que tengan un trato preferente los cuidadanos de la cuenca minera de Riotinto,que somos los que estamos padeciendo las crisis de la mineria de primerisima mano,que esta viniendo gente de fuera y se estan alquilando casas fuera de la cuenca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: