Befesa asegura contar con los permisos para gestionar residuos de la UE y que el vertedero de Nerva “cumple”


  • EP / El director de Relaciones Institucionales de Befesa GRI, Apolinar Abascal, ha dirigido una visita de medios de comunicación al Centro de Residuos Industriales de Nerva , con objeto de dar a conocer las instalaciones y el funcionamiento del centro. Durante el acto, Abascal ha resaltado que el vertedero cuenta con los permisos para gestionar residuos que proceden de la Unión Europea (UE), así como que cumple con una normativa “muy exigente y muy dura”.

   En este sentido, sobre la acusación de la organización ecologista Greenpeace de que llegan residuos peligrosos de Italia no autorizados, Abascal ha rechazado las acusaciones, a la par que ha afirmado que la empresa “siempre ha actuado dentro de la más estricta legalidad en la gestión de los residuos procedentes de Italia”.

   Befesa, según ha señalado Abascal, “cuenta con todos los permisos para la gestión de residuos procedentes de la UE, y esa tarea se desarrolla cumpliendo siempre la normativa vigente”, a lo que ha añadido que “no es cierto, además, que sólo hayan venido residuos de Italia a Nerva, ya que también han ido a Alemania, Francia, Holanda, y a plantas de la propia Italia”.

   Así, ha asegurado que el centro es “mucho más que un depósito”, ya que realiza un tratamiento integral de los residuos, que incluye recogida, procesamiento, inertización e incluso transferencia para reciclaje de materiales, solucionando la contaminación que podrían producir los procesos industriales.

   Abascal ha estado acompañado durante la visita por el director del centro, Pablo Robles, y por la subdirectora, Nereida Pascual. Por su parte, Robles ha insistido en que el centro cumple una normativa que es “muy exigente, muy dura”, y es objeto de un seguimiento constante por parte de la Junta de Andalucía, que “no ha dado lugar a ninguna sanción”.

   Sobre la ruptura de relaciones con la dirección del vertedero anunciada por el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), Abascal ha declinado realizar declaraciones políticas, pero, en todo caso, ha insistido, “Befesa ha cumplido todos sus compromisos y da su respaldo y tiene plena confianza en el equipo directivo de esta instalación”.

   Por otro lado, ha recordado la aportación que voluntariamente hace la empresa a las arcas municipales de Nerva en concepto de canon, que ha aportado a la hacienda local un total de diez millones de euros desde que comenzó a funcionar esta instalación, y que Befesa viene ejecutando un programa anual de patrocinios a entidades y colectivos de Nerva, que suman 150.000 euros, aproximadamente, desde 1998.

Medidas correctoras

   Abascal ha explicado a su vez que Befesa ha elaborado una serie de medidas correctoras para disminuir el riesgo de incendios en la instalación, que son excepcionales, ya que “se han producido media docena desde 1998”. El plan de mejora incluye, entre otras medidas, el refuerzo del control de entrada de residuos, con la medición de la explosividad y de la temperatura, entre otros; el análisis en el laboratorio de la incompatibilidad de residuos en su deposición para evitar la reacción entre ellos; crear cordones de separación con residuos compatibles o con tierra, y pruebas para estabilizar el residuo de fragmentadora, que parece ser que fue el que provocó los dos últimos incendios, con el fin de reducir a cero el riesgo de combustión una vez depositado en el vaso.

   Estas medidas han recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, y superan lo que exige la normativa y supondrán además un esfuerzo económico y una reducción de la capacidad de los vasos donde se depositan los residuos, ha asegurado.

Vista oral, la próxima primavera

   En cuanto al contencioso sobre la licencia de obras para la ampliación del vertedero, Abascal ha señalado que la ampliación está autorizada en el proyecto original, aunque el Ayuntamiento “se niega a dar la licencia para las obras necesarias para que esta ampliación pueda llegar al 100 por cien”, indicando además que la vista oral del contencioso judicial consecuente, que debía celebrarse el pasado verano, se aplazó por motivos técnicos, y que la nueva previsión es que se celebre durante la próxima primavera.

   “Creemos que defendemos lo que nos corresponde”, ha señalado Abascal, a lo que ha añadido que, en cualquier caso, “respetaremos y acataremos, como no podía ser de otra forma, lo que dictamine el juzgado de lo Contencioso-Administrativo”.

   El director de Relaciones Institucionales ha reiterado que los estudios “descartan que haya malos olores procedentes de esta instalación”, y que la Universidad de Huelva realizó un estudio sobre la calidad del aire, y concluyó que ésta es buena.

   En cuanto al supuesto vertido ilegal al río Tinto, denunciado por el Seprona, ha insistido en que el Seprona tomó muestras de la evacuación de aguas pluviales, que proceden del canal perimetral, “y no están contaminadas”, así como que  los resultados del análisis que hizo Befesa demuestran que no ha habido ninguna contaminación, mostrándose convencido de que “el Juzgado determinará lo mismo”.

El trabajo en el centro es “muy necesario”

   Por último, ha reivindicado que el trabajo que realiza Befesa en el vertedero es “muy necesario, ya que nos dedicamos a tratar y almacenar los residuos industriales que genera el progreso humano, evitando que los residuos sean depositados en lugares inapropiados sin recibir el tratamiento adecuado”.

   Por tanto, ha insistido, “evitamos que se contamine”. En este sentido, ha añadido que “los continuos ataques a la empresa son injustos, no sólo porque realizamos una actividad ambiental esencial, sino porque la justicia ha demostrado en varias ocasiones que las acusaciones contra el Centro de Nerva son falsas”.

   En el centro, que ocupa unas 140 hectáreas en el termino municipal de Nerva, trabajan 40 personas, el 70 por ciento de ellas de la localidad, a lo que hay que añadir unos 130 empleos indirectos, por contratas y otros servicios, y unos 500 indirectos. Está situada en una vaguada apta para este uso, ya que bajo la misma no hay acuíferos. Anteriormente fue un depósito de residuos mineros, que Befesa limpió y regeneró.

   En las instalaciones destacan, además de los depósitos y plantas de tratamiento, el laboratorio, que es el gran elemento de control ya que estudia y asegura la adecuación de los residuos recibidos, y los lavaderos de camiones, exterior e interior, que garantiza que los transportes vuelven limpios a la carretera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: