Caraballo apuesta por una Diputación más descentralizada y con mayor agilidad administrativa


  • El nuevo modelo, que no supondrá coste alguno según la Diputación, contará con seis diputados territoriales y cinco diputados de gestión de Área, además de la vicepresidencia y una vicepresidencia

    La Diputación de Huelva contará con una nueva y novedosa estructura, basada en la descentralización territorial, que responde al objetivo de hacer del apoyo a los pueblos el eje central del mandato. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, quien ha asegurado que la nueva organización va a permitir que la Diputación sea “más útil y más eficaz” y que constituye el modelo idóneo para ayudar a los Ayuntamientos de la provincia.

    La principal novedad consiste en la figura del diputado territorial, que tendrá delegación de todas las competencias de la presidencia por territorio y no por materia, como había sido hasta ahora. Seis diputados y diputadas serán los representantes visibles de la Diputación y los interlocutores únicos ante los alcaldes y alcaldesas de la provincia en cada una de las comarcas en las que se han dividido la provincia. Allí tendrán un despacho en la sede de las Mancomunidades o cedido por los Ayuntamientos.

    El diputado territorial de la Sierra, con sede en Aracena, será José Luis Ramos; la diputada de la Cuenca Minera, con sede en Riotinto, Susana Rivas; la diputada de la Costa, con sede en Cartaya, Ana Ríos; el diputado del Condado, con sede en Bonares, José Villa; del Andévalo, con sede en Alonso, José Mª Infante, y del Área Metropolitana y Campina Andévalo, con sede en Beas, Juan Serrato.

    Paralelamente existirán cinco diputados de gestión, responsables de la coordinación de las competencias de los diputados territoriales, además de asuntos de naturaleza interna de la institución. El diputado José Martín seguirá siendo portavoz y estará al frente del Área de Administración y Economía y Elena Tobar será viceportavoz y responsable del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural. La diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura será Esperanza Cortés y Rocío Cárdenas estará la frente del Área de Bienestar Social. El nuevo diputado que tomará posesión, Alejandro Márquez, será el responsable del Área de Infraestructura.

    En el nuevo organigrama el presidente de la Diputación seguirá siendo presidente del Patronato de Turismo y la vicepresidenta, Mª Luisa Faneca, presidirá el Servicio de Gestión Tributaria.

    La Oficina 079 de asesoramiento a los municipios, cobrará un papel esencial en la nueva estructura, de la que será el motor administrativo, coordinando además todas las áreas para asegurar la máxima celeridad y eficacia en la nueva gestión.

    El presidente de la Diputación ha asegurado que las razones que han conducido a este modelo destacan la cercanía a los territorios –ya que cada alcalde tendrá en el diputado de su comarca a su referente para todos los auntos-, una mayor agilidad administrativa y favorecer el modelo de concertación que, según añade, “solo puede salir desde el territorio”.

    Asimismo Ignacio Caraballo ha subrayado que este nuevo sistema de organización “democrático y participativo” no generará coste alguno para la institución ni los ciudadanos, y ha señalado que se asienta en el personal de la Diputación “unos magníficos profesionales que llevan años trabajando en la provincia y conocen muy bien los pueblos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: