Ormonde presenta ante la Junta el proyecto para la explotación de La Zarza


  • Ormonde España, filial de la empresa irlandesa Ormonde Mining, ha presentado en la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia el proyecto para la explotación de la reapertura del yacimiento de La Zarza, ubicado en el término de Calañas, que cerró sus puertas en 1991.
Foto:Pedro Miguel Herrero

En declaraciones a la agencia Efe, el director técnico de la compañía en Huelva, Miguel Cabal, ha precisado que la información presentada hoy viene a complementar la entregada el pasado 30 de septiembre y con este paso se finaliza la entrega de la documentación requerida por la legislación minera, para la transmisión del título minero y el permiso de Explotación.

El primer bloque de documentos contenía información sobre las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento, los cálculos de reserva de mineral y su intención de reabrir la mina.

En el presentado hoy se recogen las características técnicas de cómo se ejecutará dicha explotación, el estudio de impacto ambiental y el programa de restauración medioambiental para cuando finalice el proyecto con los avales pertinentes, entre otros aspectos, según información de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Una vez que se presentada toda esta documentación se inicia un periodo de discusiones con los técnicos de la administración, remitiendo aquella documentación e información que sea requerida para obtener los permisos solicitados.

El proyecto de reapertura de la mina de La Zarza consiste en una explotación minera de interior con extracción del mineral por medio de camiones a través de una rampa de acceso.

Ormonde lleva realizando investigaciones en este yacimiento desde 2004 que han permitido corroborar la posibilidad de explotación del recurso -cobre, plomo, zinc y algo de oro- por un período de entre 12 y 14 años y con una producción anual de 600.000 toneladas, que se destinará principalmente a los mercados internacionales.

Se prevé una inversión de 100 millones de euros en los dos primeros años para los trabajos previos de preparación de la mina para su explotación, y de otros 100 millones durante la vida del proyecto.

La compañía ha solicitado otros cuatro permisos de investigación, todos ellos alrededor de la mina de La Zarza al objeto de conocer la existencia de otros yacimientos que pudieran contribuir a alargar la vida del proyecto.

One Comment to “Ormonde presenta ante la Junta el proyecto para la explotación de La Zarza”

  1. Que aprendan los de emed,asi se hacen las cosas,trabajo,trabajo y mas trabajo y la documentacion y la FINANCIACION en su sitio.No hace falta aprovechar ninguna coyuntura social para abrir una mina,los permisos,proyectos y financiacion propia y luego todo este trabajo dará sus frutos.Se abrirá antes que la de Riotinto.
    Por cierto,esta mina al igual que TODAS las demas tambien cumplirá la legislacion vigente en explotaciones mineras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: