Pintura y fotografía, protagonistas del fin de semana en Nerva


Exposición al aire libre de las obras presentadas Foto: Onda Minera RTVN

Carmen Alcázar / NERVA .Durante pasado fin de semana, la localidad minera de Nerva fue el centro de encuentro de pintores, fotógrafos y demás aficionados al Arte. Y es que en estos días han tenido lugar dos citas ha habituales en la programación cultural local: el Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Villa de Nerva’, (sábado), y el Rally Fotográfico ‘Villa de Nerva’ (domingo), ambos  en su XII edición.   En esta ocasión,  ambos concursos han estado condicionados por las previsiones de lluvia que ha provocado una bajada sustancial de los artistas participantes, algo más de medio centenar entre ambos.

El jurado observando las obras a pie de calle. Foto: Onda Minera RTVN

Por un lado, el Certamen de Pintura al Aire Libre, que tuvo lugar el sábado, como siempre conlleva el concepto de lo que supone “pintar en Nerva” y está ampliamente consolidado en las agendas del Arte, tal y como nos cuenta el compañero de Onda Minera Rtvn, Javier Campos:”(…) Para pintar en Nerva, hay que traer todos los colores del mundo e inventar algunos que solo se dan aquí, en una tierra forjada a través de los años a golpe de sudor, fatigas y corazón que han convertido nuestro entorno, como decía el poeta, en esa purpúrea granada abierta. Por todo ello, es fácil entender que el Certamen nacional de pintura al aire libre, ¨Villa de Nerva¨, ha sido y es, una de las actividades de mayor solera y renombre de cuantas se realizan en nuestro municipio (…)”.  Y como siempre, las horas previas a la  entrega de premios, como ya es habitual se expusieron todas las obras presentadas al aire libre en el paseo frente al Ayuntamiento.

De esta manera,  el valverdeño Francisco Javier Mora se hizo con el primer premio del Certamen que otorga el Ayuntamiento de Nerva dotado con 1500 euros. El segundo premio de Alianza Cultural EMED Mining, dotado con 1000 euros se lo llevó el onubense Jesús Publio Vázquez. El tercer premio, patrocinado por CMA, SAL y dotado con 710 euros, fue para la aracenense Carmen Vázquez Prieto. Asimismo, la joven pintora local, María del Mar Ruiz, se hizo con los 710 euros del premio al mejor pintor local, otorgado por Befesa, y por último, el madrileño, afincado en Málaga, Pedro Mª Iglesias Asuar se hizo con los 450 euros del premio popular patrocinado porla Riotinto Fruit. Las menciones honoríficas recayeron en: Joaquín Ramos, José Carlos Lancharro, Lola Romero, Diego Cerero y Vicente Toti.

Obra de Maria Del Mar Ruiz, Premio Pintor Local. Foto: Onda Minera RTVN

Ya ayer domingo, pese a la lluvia tempranera, se celebró el al Rally fotográfico, en el que como rezaba en el tríptico promocional,“el fotógrafo se extravía del camino de lo auténtico y penetra en un mundo que si me lo permiten pertenece al Olimpo de los imaginistas por la explosión de color, por la contundencia en las deformaciones de su relieve y por el legado sociocultural sedimentado a lo largo de casi tres mil años de estirpe a la tierra, de sus favores mejor guardados”. Sin embargo, hasta el próximo 27 de noviembre no se conocerá el fallo del jurado del que saldrá las instantáneas ganadoras de entre más de las  mil realizadas por los participantes, según Onda Minera tv, donde se verán incluidas las fotos obligadas que en esta edición se han centrado en los cuatro malacates mineros existentes en la localidad, la barriada de El Pilar y las chumberas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: