La Feria de 2012 comenzará el miércoles 5 de septiembre


  • El Ayuntamiento celebró un pleno donde se estableció el calendario de fiestas locales para el próximo año, además de debatir otras cuestiones de interés.
  • ZN  ofrecerá el vídeo del pleno próximamente a través de Youtube y la plataforma Livestream.

Tras la lectura y aprobación de actas de anteriores plenos, se produjo la toma de posesión del nuevo concejal del grupo socialista Daniel Pascual, que sustituye a Vicente Zarza en el pleno.Según el orden del día, se procede a la aprobación de una serie de decretos, la cual se produce con el voto unánime de los concejales.

Pleno del día 25, a la derecha y en primer término, Daniel Pascual, nuevo concejal

Como cada año, se establecen los días de fiesta local para el próximo año, Marcos Toti exhorta a todos los grupos a alcanzar un acuerdo para establecer una norma que regule la fecha de la feria, dada la confusión generada este año al establecerse como primer día de feria el miércoles 31 de agosto. El alcalde expone que la variación de fechas tiene sus ventajas o inconvenientes , ya que finales de agosto y principios de septiembre son días donde se realizan ferias en otros lugares de la provincia, afectando en lo referente a traer espectáculos, y teniendo en cuenta que la feria zalameña se ha desarrollado de manera tradicional integramente en septiembre, se propone que el primer día de la misma sea el primer miércoles de mes. Tras un pequeño debate, se aprueba la propuesta para que sea tomada como norma en los próximos años, sin perjuicio de que pueda ser modificada atendiendo a circunstancias especiales, por lo tanto, los festivos para 2010 serán los días 6 y 7 de septiembre, jueves y viernes de feria.

Se trató el punto dedicado a la liquidación del presupuesto de 2010, que arrojó un saldo negativo de aproximadamente 289.000 €, desde el grupo socialista se señala que la anterior corporación se hizo todo lo posible por reducir la diferencia entre gastos e ingresos. El alcalde indicó que el punto en cuestión se centra en la aprobación de las cuentas de dicho presupuesto, el cual, y según los datos de los técnicos municipales indican la cifra negativa anteriormente mencionada.

El Partido Popular trajo al pleno la propuesta de utilizar el antiguo mercado como edificio de usos múltiples para la realización de actividades culturales, el alcalde responde que ya se está contemplando dicha posibilidad, a la espera de un informe técnico sobre las características del edificio donde se refleje las limitaciones en cuanto a su uso. Desde el grupo socialista se recuerda que existe una subvención aprobada por parte de la Delegación de Cultura para volver a dotar de contenidos al Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, uso al que estuvo destinado el mercado en los últimos años.Cabe recordar que durante dicho periodo, el edificio presentaba serias deficiencias técnicas , así como unos contenidos poco atractivos para el visitante, algo que a pesar del esfuerzo de varias asociaciones que trataron de dinamizar el centro, acabó con el cierre del mismo y el desmontaje de los contenidos.

Marcos Toti indicó que tras haber consultado a personal especializado en estas cuestiones, todos sugieren la localización del Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica en las proximidades al conjunto arqueológico. Finalmente, todos los grupos coincidieron en que se pueda utilizar el edificio para actividades culturales hasta la puesta en marcha del proyecto que volveria a convertir el antiguo mercado en Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica.

En el apartado de ruegos y preguntas, el grupo popular, demanda información sobre la instalación en nuestro término de una empresa de energía renovables, más concretamente, la instalación de aerogeneradores, el alcalde indicó que dicho proyecto al que concurren dos empresas, está todavía en fase de tramitacón administrativa, a la espera de la resolución de algunas cuestiones. El portavoz popular presentó la propuesta de crear una comisión de cultura ciudadana, que siriviera , entre otras cuestiones, como órgano para consultar y debatir cuestiones relacionadas con la cultura y patrimonio local, el alcalde instó a los representates de todos los grupos a madurar dicha idea y desarrollarla próximamente.

El grupo socialista realizó varias preguntas las cuales, provocaron un aireado debate entre los diferentes grupos, cuestiones como la gestión de la repostería de la piscina, el asunto del dinamizador de Guadalinfo, su situación tras el dictamen judicial que instaba a la readmisión del trabajador y la posibilidad de un recurso a dicha resolución fueron debatidas por los concejales. En lo referente a la contratación del Jefe de Obras , se solicitó un informe a secretaría sobre las condiciones en las que se ha producido la contratación, del mismo modo, Marcos Toti, pidió un informe en el mismo sentido en el periodo de la anterior legislatura.

El vídeo completo del Pleno estará disponible próximamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: