‘Espigar la memoria’ conmemora los 75 años de la entrada de tropas en Nerva


Carmen Alcázar / NERVA. carmenalcazar@zalameanoticias.es

Tras la resaca de las fiestas patronales, como cada 26 de agosto Nerva recuerda la triste efeméride de la entrada de las tropas sublevadas en el pueblo; de esta manera, cuando se cumplen 75 años, esta tarde en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (21h) se presenta el documental ‘Espigar la Memoria’, que ha realizado la productora local Gulliver Producciones para el Ayuntamiento de Nerva como proyecto para recuperarla Memoria histórica.

  “Ahora que se cumplen 75 años de la entrada de las tropas sublevadas en Nerva. 75 años y muchas vidas destrozadas en cuerpo propio y ajeno. Bombas en nuestras calles  tal y como hoy vemos en otras tierras en televisión o Internet. Desarraigo forzado, campos de concentración y odios perpetuos. Este tiempo de incertidumbre social, crisis económica o cambio de paradigma, creo que se debiera leer la historia y escuchar la memoria. Por múltiples motivos: por respeto a la dignidad de los que han sufrido tanto; por respeto a nosotros mismos cuando insultan nuestra inteligencia utilizando palabras vacías; porque la expresión de la Memoria Histórica requiere análisis y contenido, y no la superflua utilización oportunista; Y sobre todo porque nuestra dignidad será leve si seguimos sintiéndonos ajenos ante los que hoy siguen sufriendo la guerra, el hambre y empobrecimiento masivo”.Agustín y Victor Rios (Gulliver Producciones) en  Nervae, 2011

 Asimismo, a las 20h hay programado en el Cementerio de Nerva un Acto homenaje a los caídos durante la represión franquista con el descubrimiento de monolito en su recuerdo, una interpretación musical y una ofrenda floral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: