Una exposición recoge los trabajos realizados por la escuela taller ‘José María Labrador’


  • Los alumnos han presentado una selección de las principales obras artesanas realizadas en madera, forja, hierro y cerámica durante su etapa de formación

El Teatro Vázquez Díaz de Nerva ha acogido hoy la inauguración de una exposición con los principales trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Taller ‘José María Labrador’, gestionada por Mancomunidad Cuenca Minera y que se desarrolla en Nerva por un periodo de dos años desde el 16 de noviembre de 2009.

La muestra recoge una selección de distintas obras realizadas en madera, hierro y cerámica para dar a conocer las técnicas aprendidas y el trabajo realizado por estos alumnos trabajadores durante esta etapa formativa. En total, son 25 alumnos desempleados con edades comprendidas entre los 16 y 25 años repartidos en los módulos ‘Carpintería’, ‘Alfarería-cerámica’ y ‘Cerrajería-artística’ y que, al tiempo que aprenden un oficio y mejoran sus posibilidades de acceso al mercado laboral, contribuyen a la recuperación patrimonial y paisajística de la Cuenca Minera. También cuentan con contrato y una beca de trabajo equivalente al 75 por ciento del Indicador Público de Renta deEfectos Múltiples (IPREM).

La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta de Mancomunidad Cuenca Minera, Encarnación Palazuelo, el concejal del Ayuntamiento de Nerva, José Borrallo, el técnico coordinador de Escuelas Taller de la Delegación de Empleo, Fernando Sacristán y la directora de la Escuela Taller ‘José María Labrador’, Luisa Martín, que han animado a los alumnos a que aprovechen esta experiencia que se les brinda y a mejorar así sus oportunidades en el mercado laboral.

Entre los trabajos realizados de forma artesanal que pueden visitarse en esta exposición se encuentran placas de cerámica con diferentes motivos, rústicos cabeceros de cama en forja y también en madera, mesillas de noche elaboradas en los mismos materiales, muebles auxiliares, espejos de forja, puertas de madera, lámparas de hierro, bandejas de madera, tradicionales palanganeros, tablones de anuncios o monolitos que contienen en su interior una placa de cerámica con información sobre los principales lugares de interés de la Cuenca Minera. De hecho y tras un estudio realizado sobre los lugares más emblemáticos de la comarca, la Escuela Taller está colocando unos 90 monolitos en estas zonas de interés para dar a conocer al visitante la historia y las características más singulares de estos espacios.

El objeto de actuación de la Escuela Taller ‘José María labrador’, financiada por el Fondo Social Europeo y la Delegación de Empleo con 699.477 euros, es la rotulación de bienes de Interés Turístico de la comarca, la señalización de entradas y salidas comarcales y la reposición de vallas de madera y de hierro por toda la zona.

Desde que comenzara la Escuela Taller, los participantes han realizado numerosos trabajos que han ayudado a embellecer y mejorar el entorno urbano de distintos municipios de la Cuenca Minera y han colaborado de forma activa en los distintos eventos sociales, deportivos y culturales desarrollados en la comarca.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 17 de julio en el horario del Museo (de martes a sábado de11 a14 horas y de18 a21 horas y los lunes, domingos y festivos de10 a14.30 horas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: