IU saca el mayor número de concejales de las municipales


Escrutado 100%

Concejales a elegir en 2011: 11

Concejales elegidos en 2007: 11

 

 

 
  2011
Total votantes 2.267 78,96%
Abstención 604 21,04%
Votos nulos 39 1,72%
Votos en blanco 18 0,81%

 

Distribución de concejales
Concejales a elegir: 11

 

  Candidaturas Votos Concejales
Color IULV-CA IULV-CA 1.034 46,41% 5
Color PSOE de Andalucía PSOE de Andalucía 769 34,52% 4
Color P.P. P.P.

Intensa jornada electoral la del domingo que deparó un vuelco en la representación del consistorio, Izquierda Unida, por primera vez desde 1979 se convertía en la lista más votada en unas elecciones municipales.

Durante el recuento, se observaba como la distribución de votos iba a traer un nuevo mapa político a Zalamea. El Partido Popular volvía al ayuntamiento con 2 ediles y el Psoe obtenia los peores resultados de su historia, tanto a nivel de votos como de representación.

Una vez conocidos los resultados, Vicente Zarza y otros representantes socialistas felicitaron a los miembros de la candidatura de IU. Asimismo, los populares mostraron su satisfacción por la representación obtenida.

Muchos zalameños y zalameñas se trasladaron a la sede de IU en la Calle Ruiz Tatay para celebrar los resultados. La candidatura de la coalición de izquierdas encabezada por Marcos Toti,agradeció el apoyo de los presentes y del resto del votantes.

2 comentarios to “IU saca el mayor número de concejales de las municipales”

  1. esto traerá un buen cambio a zalamea, se acabo la prepotencia del “y punto”, y el dedo para todo,vuelve la democracia al ayuntamiento y todos los zalameños tendran el mismo trato voten lo que voten, en hora buena a marcos y a su equipo, seguro que se volcaran con el pueblo

  2. ¡Vaya con las elecciones de este año!. En primer lugar felicitar a Marcos y a su equipo, puesto que conseguir superar la barrera de 1000 votos, creo que es una proeza, sobre todo con 3 grupos políticos compitiendo a alto nivel. A mí me ha sorprendido, porque nunca podía imaginar que el voto socialista iba a traspasarse en gran medida a IU. Una posible explicación quizás la podamos encontrar en los efectos derivados de la crisis general, sobre todo si observamos las grandes plazas socialistas provinciales, donde la debacle ha sido aun más considerable. De todas formas esto es solo parte de la bajada de votos de los socialistas zalameños. En lo que respecta a la otra, el PSOE tendrá que reflexionar bastante donde se encuentran sus orígenes, aunque personalmente considero que la gestión en muchos temas ha sido mediocre. Podríamos salvar solo la concejalía de deportes, que creo ha hecho una de las mejores labores de todos los equipos de gobierno, sobre todo a lo que a infraestructuras se refiere.

    De todas formas y aun esperando que la finalización de la crisis devuelva al grupo socialista con el tiempo a sus votantes ( pasará mucho tiempo) solo atisbo nubarrones en el PSOE zalameño para el futuro. Se ha acabado un ciclo, y lo peor de todo es que parece que le va a costar bastante trabajo, volver a recuperar su hegemonía, ya que no se ven en sus raíces a personas preparadas que consigan de nuevo ilusionar a los votantes. Que es necesario una total renovación, parece que es algo totalmente lógico. De donde van a sacar los mimbres para realizarla, es algo que tendremos que ver, porque repito, no se atisba gente en su cantera que pueda liderar un nuevo proyecto. Difícil lo tiene el PSOE, en próximas elecciones para poder volver a la alcaldía, a menos que presenten una persona mediática, como este año ha hecho el PP.

    Hablando del PP, gran resultado el obtenido por esta formación, llegando a niveles de votación de los años 90. En cierta forma, se puede decir que aparte de IU, Juan y el PP, han sido los otros triunfadores de la jornada electoral. En primer lugar han llegado a los 400 votos. Pienso que hubieran sido posible conseguir más, pero a mucha gente le ha pesado el hecho de votar al PP, sobre todo votantes de izquierda, que aun confiando en la persona, han considerado antinatura votar a esta formación. En segundo lugar su posición es privilegiada. De momento no es necesario que aporten su voto para que Marcos sea alcalde ( por lo que el pacto desaparece). Con abstenerse y no votar ya se habrá producido el cambio. Ahora que no están comprometidos con ninguna de las dos formaciones, el PP podrá ser fieles a sus votantes, convirtiéndose si actúan con libertad en la autentica llave que decida en los plenos. Básicamente, se puede decir, que las decisiones que salgan del pleno serán las que el PP quiera (esto si actúa con total libertad) ya que se puede oponer a IU en las que no les parezca bien o apoyar las mociones del PSOE cuando crean que son oportunas. Esto si el talante que tiene no es antiPSOE por sistema. Creo que viendo esto, supongo que en IU la alegría no será total del todo, ya que se han quedado a poco de la mayoría absoluta, que hubiera hecho que su legislatura fuera más comoda. No se han conseguido los 7 concejales, de los que Marcos siempre ha hablado, ni incluso el sexto ( por poco).

    No hablo aquí de posibles pactos, porque creo que es casi imposible que se produzcan entre el PP y el PSOE. de todas formas lanzo una pregunta superdescabellada:
    ¿ Qué pasaría si el PSOE con tal de no ver en la alcaldía a su gran enemigo, cediera la alcaldía y una de las concejalías importantes al PP, para gobernar en coalición? Se ponen los pelos de punta en pensar en esta alianza antinatura, pero cosas peores se han visto. ¿Cómo vería este pacto las directivas nacionales y provinciales de ambos partidos? ¿ aceptaria el PP esta propuesta?

    En fin tras esta última exposición de ciencia ficción, no me queda más que felicitar al pueblo zalameño, que muchas veces nos olvidamos de él, por ser el que decide y el que pone y quita a sus representantes. Y digo bien, representantes, personas que están al servicio del pueblo y a los que muchas veces le damos más importancia de la que realmente tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: