El pleno da luz verde a la constitución de una fundación para el estudio del megalitismo


  • El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, la constitución de un organismo municipal denominado ‘Fundación Pozuelo, para el Estudio y Difusión del Megalitismo’ destinado a investigar y a difundir a nivel local, nacional e internacional el entorno megalítico de El Pozuelo
  • Los representantes de IU en el Ayuntamiento señalaron que dicha fundación debería denominarse El Pozuelo,nombre de la aldea donde se situa el conjunto megalítico.

Según ha informado el consistorio, los objetivos de esta Fundación sin fines lucrativos serán el estudio, la investigación y la difusión de la prehistoria en general y del megalitismo en particular. 

Además, entre otros de los objetivos se encuentra la conservación, conocimiento y restauración medioambiental en la Cuenca Minera mediante la constitución de un Parque Cultural del Megalitismo en el que se incluyan las zonas arqueológicas del conjunto dolménico de El Pozuelo y los sitios que le están inherentemente asociados, como la mina prehistórica de Chinflón, los grabados rupestres de Los Aulagares, el pantano el Vela, así como todos aquellos que sean descubiertos en el transcurso de futuras investigaciones.

Para conseguir estos fines, la Fundación realizará importantes actuaciones tanto en la localidad como el las aldeas entre las que se incluyen la reconstrucción de un poblado prehistórico, la instalación de aulas de la naturaleza y la creación de un Centro Documental y Bibliográfico del Megalitismo en el Suroeste Peninsular, así como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la minería y la metalurgia prehistórica. 

Esta Fundación estará constituida por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 15, pero podrán ser incrementados o disminuidos por acuerdo del Patronato. Podrán ser miembros del Patronato personas físicas y jurídicas y los patronos ejercerán su cargo de forma gratuita. El Ayuntamiento de Zalamea la Real siempre constará con tres Patronos repartidos de manera proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas en las elecciones municipales.

Además formará parte de la Fundación un comité de expertos para que le asista y le asesore en todo lo relacionado con el aspecto científico, académico y técnico del Megalitismo. Éste estará constituido por científicos de reconocido prestigio de Universidades y Centros de Investigación tanto españoles como extranjeros.

En el transcurso del pleno se nombró también a los integrantes fundacionales de este organismo municipal que son Jaime Javier Barrero López (Presidente), Vicente Zarza Vázquez (Vicepresidente), Antonio Domínguez Pérez de León, Leonardo García Sanjuán (Profesor Titular de la Universidad de Sevilla) y como representantes del Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real María de los Ángeles Pascual Cruzado (PSOE), Juan Moriña Martín (PSOE) y sin determinar el representante municipal de IU ya que lo comunicaran posteriormente.

También se ha transferido a esta Fundación municipal el edificio de las antiguas escuelas de El Pozuelo como dotación económica inicial necesaria para su constitución.

2 comentarios to “El pleno da luz verde a la constitución de una fundación para el estudio del megalitismo”

  1. Se le ha olvidado decir que IU votó en contra. Y también, no se acerca a la realidad, cuando señala que en el pleno los representantes de IU dijeron lo de “El Pozuelo” ¡Qué curioso!

  2. ¿En qué quedamos, es Patronato o es Fundación? ¿O es las dos cosas a la vez? ¿Se podrá ver el Patrimonio del que se le dota, o se tendrán que hacer rifas, comidas solidarias, y un largo etcétera para ayudar a mantenerlo operativo, como a otro patronato que todos conocemos?
    Como se dice muy bien en el anterior comentario, debería llamarse El Pozuelo, que para eso tiene su artículo delante, pero….¿O, no interesa que se sepa que es EL POZUELO DE ZALAMEA donde tanto dinero se lleva empleado en sus dólmenes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: