“La Semana Santa sigue perteneciendo al mundo de los sentimientos”


  • La periodista Rosa M. Rodríguez , presentará junto al zalameño Jesús González , el certamen que servirá de presentación del escudo y uniforme de la  Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • A pesar de su juventud, posee un amplio conocimiento del mundo cofrade y sobre todo de la Semana Santa de Huelva.

Rosa María Rodríguez Sánchez es ante todo, periodista y cofrade. Después, todo lo demás, entre lo que se encuentra ser música. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, se inició en el mundo del Periodismo cuando comenzó sus estudios en la Complutense de Madrid.

Un año más tarde decidía abandonar la capital y trasladarse más cerca de sus orígenes, cambiando la carrera que estaba estudiando por otra más adaptada, según ella, a sus preferencias personales. Todo fue en vano. No tenía escapatoria. Aun estudiando Comunicación, que por otra parte está muy cercana al periodismo, con lo cual tanto, tanto, no había cambiado, entra en el equipo de Aula Abierta, un programa de radio dirigido, producido,  y guionizado por un grupo de Alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla pero que se emite por EMA RTV, un grupo de emisoras locales unidas a nivel andaluz. Este programa fue galardonado con un segundo premio 28- F, que es el galardón periodístico que otorgan cada año el Parlamento Andaluz y la RTVE- A el día de la Comunidad Autónoma.

Previamente, esta periodista había trabajado en Teleonuba en prácticas.

Igualmente, también estuvo presente en los Servicios Informativos de la Facultad. A nivel de producción de documentales y cortometrajes, ha guionizado, producido y dirigido algunas obras audiovisuales.

Como oboísta, recibió formación en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva, formando parte de las filas de la Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores, durante un año y medio, aproximadamente.

En la parte cofrade, como Francisco Robles diría, es ‘Tonta de Capirote’, además de serlo de ‘Nacimientos’. Hermana de varias hermandades de penitencia de Huelva, como Victoria, Salud, Misericordia, Cautivo y Pasión, es la encargada de la información cofrade en el diario Odiel, así como también participa activamente en televisión, donde co- presenta y coproduce el programa ‘Huelva en Semana Santa’, que se emite semanalmente en Canal Noticias Huelva (CNH). Asimismo, ha colaborado en numerosos boletines como el de la Hermandad de María Santísima de la Peña Coronada, de Puebla de Guzmán, el de la Hermandad de Pasión de Huelva, donde colabora asiduamente, o el de la Hermandad del Nazareno, además de colaborar en el apartado de la maquetación de la Hermandad del Perdón de Huelva o en el de la Hermandad de la Salud.

Es fundadora, y co- dirige la web de Semana Santa Placeta.es, de cuya asociación cultural es presidenta. Como pregonera se estrenará este mayo en su Hermandad de la Cruz del Llano de Almonaster la Real, donde tendrán la oportunidad de sufrirla el 30 de abril.

Si se preguntan, ¿tiene tiempo libre? Descarten la interrogante de inmediato. Ni ella misma lo sabe.

¿El capillita nace o se hace?

Bueno, capillita es una denominación que nació de por sí despectiva, pero que se ha asumido por el colectivo ya como normal y hasta en modo cariñoso, si se me permita. Evidentemente, capillita se nace y también se hace. Es decir, si uno no muestra interés por la Semana Santa desde pequeño, aunque sea sólo por el hecho formal de interesarse por el aspecto artístico de las hermandades en la calle, es difícil, aunque no imposible que después le interese este mundo. De igual forma, también se hace, eso más que nada. No nos olvidemos del fuerte componente asociativo que tiene una hermandad y de que una formación religiosa puede acrecentar el sentimiento de pertenencia, tanto a una hermandad como a la Semana Santa en general. No todo el mundo que es cofrade, ha tenido una familia en donde se haya vivido mucho la Semana de Pasión, ni tampoco todos los que tienen una familia así terminan confesándose cofrades, aunque eso sí, un ambiente familiar y de tradición ayuda mucho a que haya nuevos cofrades.

¿Por qué la semana santa sigue teniendo tirón en una sociedad aparentemente laica?

Rosa presenta cada semana el programa , Huelva en Semana Santa , en la cadena local CNH junto a Susana Martín Velázquez

Ante esta cuestión, cabe abrir muchos frentes. En primer lugar, por un componente religioso. Las hermandades son asociaciones públicas de fieles y desde esta premisa deben ser contempladas. En segundo, por la trdición que impera en determinados lugares, en donde la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes a lo largo del año y sobre esto pivota su inserción social. Por otra parte, no debe olvidarse que la Semana Santa sigue perteneciendo al mundo de los sentimientos, al mundo de lo pasional, levanta pasiones y nunca mejor dicho y por tanto, cuando por ejemplo se informa de eso, ha de tenerse muy en cuenta esta vriable de la ecuación. Si seguimos profundizando, además nos encontraremos con que la Semana Santa, por desgracia, es un campo endémicamente cultural y por tanto, susceptible de ser politizado o ser utilizado políticamente para el logro de determinados objetivos. Ya saliendo un poco del terreno cofrade, el turismo mueve a miles de personas que van a ver la Semana Santa de determinadas localidades, y por supuesto también tiene un innegable factor económico que no es nada desdeñable.

¿Cómo nace la inquietud de informar sobre Semana Santa en un periodista?

En realidad, el mundo cofrade es algo que siempre me interesó, y además desde varios prismas., por mi vinculación con este mundo desde varias perspectivas. En primer lugar como hermana de hermandades en Huelva, más tarde como música, y después como informadora. La Semana Santa es un mundo que me gusta y cuando comencé a trabajar en el Odiel comenté este interés. El caso es que hasta hace relativamente poco la Semana Santa no ha tenido periodistas especializados como tales y me lo propusieron y acepté. Ese es mi caso. Luego, en otros que conozco, es el cofrade el que se acerca al mundo del Periodismo para informar de lo que acontece desde un punto de vista más cercano a este mundo.

¿Es un mundo complicado?
Si, sin duda. En primer lugar, es complicado informar sin tomar parte, mantener la objetividad en un mundo en el que uno está inmerso. En segundo lugar, se trata de un mundo donde existe mucho celo, pero aplicado a muchos niveles, a la hora de dar a conocer novedades, a la hora del protocolo, a la hora de hablar con los términos adecuados. Pueden venir a reprenderte por simplemente, no haber expresado lo suficientemente claro lo que se quiere. Es un mundo en donde existen muchos intereses cruzados y muchos protagonismos. Luego, además cuando estás en faena, la mayoría de personas no entiende que tú trabajas y que el sitio que ocupa para ver una cofradía no le pertenece, sino que tú trabajas para que les llegue a sus casas, pero luego te pueden echar la bronca si no lo haces casando con sus expectativas. Aparte, redundando en la anterior respuesta, es un mundo de sentimientos y de pasiones….
¿Necesita especialización la información cofrade?

Pienso que sí. Se necesita ser cofrade o al menos estar inmerso en este mundo para poder informar con rigor. No digo que haya que hacer un curso además de la Licenciatura o Grado en Periodismo, pero sí que se necesita tiento, y al menos, ética. Recomiendo por ello a los que quieran informar de algo en general y de Semana Santa en particular que le echen una ojeada al Código Deontológico. La buena praxis de un periodista es fundamental y la credibilidad lo es todo para un profesional de esta índole. Si se pierde la fuente, se pierde la noticia. Si se pierde la credibilidad, estás muerto como informador.
Al escribir en prensa, ¿le asusta que Internet sustituya a este medio?, ¿cuál es a su juicio el devenir que le espera?

A la Semana Santa, como a todo el Periodismo en general le va a tocar hacer una reconversión. El mundo de Internet 2.0 está ya en vigor y el periodismo ciudadano toma auge. Internet no fagocitará al periodismo. Por muy buena intención que tenga un ciudadano, si no se especializa – no digo con esto que estudie una carrera, que es lo que deberían hacer todos los que quieran dedicarse a dar información, sino a trabajar día a día por mejorar- no podrá ofrecer un marchamo de calidad. Porque ante mayor oferta, el espectador, oyente, o lector se hace más selectivo. Sin embargo, el periodismo deberá convertirse en multimedia para alejarse de la tradicional separación de prensa/ radio/ televisión / Internet. Tocan tiempos difíciles, pero en la adaptación está la supervivencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: