Agenda Fin de Semana


Tras la resaca de las Jornadas Musulmano Cristianas, llega un fin de semana en el que los zalameños y zalameñas,se desplazan a El Campillo para disfrutar de la primera feria de la comarca, por lo que veremos a muchos paisanos pasear el fin de semana por el recinto ferial campillero, acudir a los toros o bailar con la bien conocida Orquesta Expresiones.

Fuente: alongarvi

Reproducimos un programa de festejos de 1927 , cuando todavia la localidad pertenecía al termino de Zalamea. La Banda que amenizaba las fiestas estaba dirigida por D. Justo Ruiz, recordado director y que actualmente da nombre a la Banda de Zalamea la Real.

 Una feria que llega a la localidad minera para abrir un paréntesis de alborozo, de diversión, de convivencia, de reencuentro, de exaltación, en una población que olvidará por unos días las dificultades propias de la cotidianeidad. Gigantes y cabezudos marcarán al ritmo de los sones de la Banda Municipal de Música y en forma de risas y colorido, un punto de inflexión en la rutina de los campilleros. Será el preludio de una nueva realidad que ya tuvo un antecedente en la inauguración del alumbrado y la tradicional maratón de fútbol-sala disputada esta misma madrugada, sin olvidar el parque infantil en las pistas polideportivas del CEIP La Rábida de ilusiones y sueños con su tren, su tiovivo, su pista de motos, sus karts, su toro mecánico y su castillo flotante.

Son los pasos previos a ese anhelado pistoletazo de salida, a ese ‘chupinazo’,con el discurso de apertura de la alcaldesa, Encarnación Palazuelo, y alguna actucion.
Luego llegarán las noches de fiesta en las casetas municipal y de la juventud,los momentos álgidos de la feria, los instantes en los que millares de personas saldrán a la calle y recorrerán las tómbolas, puestos y atracciones distribuidos por el casco urbano para inundarlo de un esplendor inusual. Pero también el día será protagonista en unas jornadas de asueto que dejan un exiguo lugar al como pueblo tras su emancipación en 1932. La Banda Municipal de Música reanudará la fiesta en la caseta cuando las agujas del reloj despidan el día.

La sesión vermut  en la caseta municipal, dirigirá el paso de los campilleros a uno de los acontecimientos más destacados de su fiesta: la corrida de toros mixta Como en años anteriores, los vecinos de la localidad acudirán en masa a la plaza portátil, ataviados con ingentes cantidades de vino y vastos bocadillos preparados para la ocasión. Al alba del domingo, casi sin tiempo para el cierre de las casetas, con muchos aún sin haber posado el cansancio en sus camas, se celebrará la gran diana floreada con la banda de ‘El tirachinos’. Cientos de jóvenes, adultos e, incluso, niños y mayores, pasarán por cada esquina del pueblo vestidos con el pañuelo conmemorativo de la feria. Una cita en la que no faltará el aguardiente, como tampoco el ya típico baile de la cucaracha. Hasta los músicos se tumbarán panza arriba para mover piernas y brazos al mismo tiempo que soplan sus instrumentos y el castillo de fuegos artificiales pondrán el broche a una intensa semana de gozo y evasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: