“Ser pregonero es algo que gusta a cualquiera”


  • En esta pequeña entrevista, Pastor Cornejo, nos responde a una serie de preguntas relacionadas con el pregón del próximo sábado y sobre la romeria.
  • Gran estudioso de las tradiciones de nuestro pueblo y sobre todo de la historia de nuestras hermandades (las existentes en la actualidad y las desaparecidas ). Podemos inventarnos una palabra y decir que Pastor es : zalameólogo.

ZN¿Que significa para Ud. ser pregonero?

Pastor: Hombre… ser pregonero es algo que gusta a cualquiera, y sobre todo si te toca pregonar “algo” por lo que sientes simpatía y además lo sientes. Como pregonar “ soy amigo de …” por ejemplo. Porque pregonar es ir dando a conocer cosas.

 

 

Imagen de la Cruz de la Casa Blanca en los primeros años de El Romerito con dos de sus precursores

ZN

¿Cómo entiende que debe ser un Pregón y en este caso el de la Romería?

 

Pastor: Cuando preparas un pregón has de “meterte” en la materia que quieres decir, si no lo sientes está de más: será un buen trabajo literariamente hablando, pero sin sentimiento. Yo que he pregonado fuera de Zalamea no he podido dar lo que dentro de mí llevo porque no eran mis gentes, mi pueblo, por más énfasis que le quieras poner está de más…., no es lo mismo, aunque pregonara algo que me gusta, como es la Semana Santa en una determinada hermandad. Pregonar la Romería ya te lo he dicho hay que sentirla.

ZN¿Cual es el mensaje principal que quiere transmitir?

Pastor: Como oirás en mi pregón, ya podrás sacar una conclusión. No puedo adelantarte nada. Perdona.

ZN: ¿Qué le falta a nuestra Romería para ser más masiva, más atractiva? ¿O quizás le sobran “adherencias” para que brille con luz más propia?

Pastor: ¿Más masiva? Ten en cuenta que Zalamea tiene ¿dos mil y pico… de habitantes? La romería no se nota hoy que sea “masiva” porque hay muchas casas y las gentes se “encierran” en ellas. Cuando solamente había encinas pues… eso se veía más a las gentes. Pero en la ida fíjate si van gentes….. La traída ya es otra cosa, es día laborable, sería bueno se trasladara al domingo como antes…. y temprano porque las gentes se tienen que ir a sus puestos de trabajo. Esto no es El Rocío, ni falta que hace. De “adherencias” no vamos a hablar.

ZN: ¿En que se parece El Romerito actual a la antigua fiesta de la cruz?

Pastor: En casi nada, solo que hay romero (planta). Las Cruces se celebraban en los pueblos, como se hacía por ejemplo en El Buitrón, que se adornaba una habitación de la casa de la Mayordoma de La Cruz; nosotros hoy la  celebramos en el campo, es más un Día de Las Flores.

ZN:¿Los zalameños valoran realmente su patrimonio y tradiciones?

Pastor: Bueno…. de esto mejor no hablar, teníamos y aun nos queda algo del gran patrimonio material, cultural e inmaterial y nos lo han ido usurpando con el consentimiento de… vamos a meternos todos, yo también. Aunque igual un día se levanta una ventolera y empiezan a moverse papeles, y sabe Dios la que se puede liar. Aunque yo creo que el pueblo no se mueve porque no conoce SU patrimonio…., o no interesa que se sepa, por lo que sea.

ZN: Un deseo para el Romerito 2010

Pastor: Que siga adelante y que aquellas personas que comenzaron sigan “empujando” a pesar de los sinsabores que el hacer algo en Zalamea conlleva.

ZN: ¿Algo que añadir ?

Pastor: Mira, sería muy interesante que o en el carro donde va el simpecado (sine labe) fuera la Cruz de forja, o estuviera en la ermita la Cruz de forja que está en La Pastora, ya que si La Pastora que es una “invitada” de honor va y está, con doble motivo debía ir y estar la Santa Cruz, pues es a ella a la que se deben tributar todos los honores. ¿No es la fiesta de la Santa Cruz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: