Presentado en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea el proyecto del Parque Cultural del Megalitismo de El Pozuelo.


  • Al acto han acudido destacados dirigentes de nuestra provincia como Javier Barrero, Secretario Primero del Congreso de los Diputados, el senador José Cejudo, el nuevo Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el delegado de cultura en Huelva, Juan José Oña, la vice consejera de turismo María del Mar Alfaro o el delegado del gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.

El alcalde de Zalamea, Vicente Zarza, calificó como hito histórico el acto donde se presentaba en sociedad el proyecto de puesta en valor del conjunto dolménico de El Pozuelo. Zarza destacó la implicación de las distintas consejerías en el futuro parque, un elemento que para el alcalde, tiene como objetivo el desarrollo económico de los núcleos rurales del entorno, a través de un  turismo que debe consolidar a Zalamea y la Cuenca Minera como lugar de destino y no sólo de paso.

Díaz Trillo calificó la idea como “audaz” y propia de gente tenaz  como son los onubenses y sobre todo los habitantes de esta comarca siendo una oportunidad para hacer justicia al paisaje y cultura de la zona. El consejero afirmó que la administración autonómica cree firmemente en el proyecto al implicar a las consejerías de cultura, medioambiente y turismo, siendo precisamente la cultura y el turismo uno de los ejes del desarrollo sostenible.

El profesor Leonardo García Sanjuán, Doctor en Historia. Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos estudios sobre la prehistoria y el megalitismo en el sur peninsular, destacó la importancia de El Pozuelo no sólo a nivel andaluz, sino a nivel europeo al ser unos de los paisajes megalíticos más importantes del continente. Para el profesor, la provincia de Huelva posee un registro muy importante de monumentos megalíticos que,  gracias a proyectos como el que se va a desarrollar en el Pozuelo, sirven no sólo para poner en valor el patrimonio, sino como una experiencia única en su género de cara a investigar una época y un lugar a través de sus hábitats, enterramientos y formas de vida. García Sanjuán, abogó por la próxima inclusión de El Pozuelo en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

Vicente Zarza afirmó que la gestión del Parque Cultural del Megalitismo se realizará a través de una Fundación, para la cual el consistorio va a poner en marcha los mecanismos de cara a su inminente creación.

A continuación, el director del proyecto, el zalameño Sebastián Carrasco Perea, volvió a destacar la importancia del apoyo institucional para el futuro Parque Cultural al que  consideró un motor para el desarrollo de la comarca desde el respeto al medio ambiente y el patrimonio, incidiendo que es un proyecto en el que se deben implicar y considerar como suyo todo los habitantes del entorno.

Sebastián Carrasco y el arqueólogo José Antonio Linares desgranaron las líneas generales del proyecto y detallaron los diferentes espacios del parque, que incluirá un campamento para actividades escolares, la reproducción de un poblado prehistórico, un taller para la interpretación de la minería y la metalurgia histórica junto a la mina de Chinflón, un centro de recepción en la aldea, y un alojamiento en el mismo parque. Asimismo, en el área del pantano “El Vela” se desarrollarán actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte como el senderismo o actividades acuáticas, así como la observación de flora y fauna de la zona. Siendo por lo tanto, un espacio lleno de contenidos tanto para visitas docentes como para el turista.

El propio núcleo de Zalamea queda unido al proyecto al incluir en su área los grabados rupestres de Los Aulagares y el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, ubicado en el casco urbano, un elemento que puede servir de introducción para conocer el resto de patrimonio local.

Tras el acto, el consejero Díaz Trillo y el alcalde Vicente Zarza, volvieron a mostrarse muy satisfechos con el proyecto al que calificaron de muy ambicioso y uno de los más importantes de los que se han desarrollado en la comarca en los últimos años, destacando el compromiso de las administraciones con el mismo.

One Comment to “Presentado en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea el proyecto del Parque Cultural del Megalitismo de El Pozuelo.”

  1. Cuando lo van hacer despues de la n-435? es acaso las elecciones el proximo año? Ya esta bien de falsas esperanzas que no se lo cree nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: