El consejero delegado de Emed Tartessus reitera la viabilidad del proyecto


  •  En una entrevista para el grupo Andalucía Información, Adams asegura que:La deuda con la Seguridad Social no es un problema para el proyecto.

Harry (Aristidis) Anagnostaras-Adams, consejero delegado de Emed Tartessus, asegura que cuentan con inversores solventes que entrarán en el proyecto de reapertura de Minas de Riotinto en el momento en el que hayan conseguido todos los permisos pertinentes para iniciar la actividad de extracción de cobre.
El directivo de la empresa anglo-chipriota rechaza que la deuda con la Seguridad Social sea un problema para el proyecto, pues la gestionarán en el momento que crean oportuno, mientras asegura que han presupuestado un aval medioambiental de 17 millones de euros y otro laboral de 7 millones.
La entrevista no fue presencial si no a través de cuestionario y en inglés. Lo recogemos en su integridad por expreso deseo del consejero delegado de Emed Tartessus.

¿Cuándo han registrado la documentación técnica? ¿Ha sido admitida?
–El Proyecto Río Tinto fue admitido a trámite en mayo de 2009 y actualmente trabajamos en subsiguientes requerimientos expresados por las autoridades reguladoras.

¿Hay algún aspecto que deban modificar y cuáles son las innovaciones que han registrado, según la nota de prensa que emitieron el pasado 16 de febrero? ¿Incluyen en él los estudios geotécnicos de los terrenos colindantes o esperarán a negociar con sus propietarios? ¿Han llegado a acuerdos con los propietarios colindantes en compra o alquiler? Según información recibida, ¿es cierto que en la mina no se ha restaurado la energía aunque sí se dispone de un generador de gasoil?
–No hemos realizado ninguna nota de prensa el 16 de este mes. En ese día sí publicamos un informe a nuestros accionistas en el que dábamos cuenta de los progresos en las conversaciones con las distintas administraciones dentro del proceso de autorización del proyecto, que avanza satisfactoriamente para todas las partes. La última vez parece que no interpretó correctamente mis palabras. Las autoridades nos han requerido informes geotécnicos de nuestras propiedades y por ello han sido realizados e incluidos en nuestro proyecto. Hay dos propietarios de terrenos que no nos permiten realizar esos trabajos dentro del complejo industrial, dónde algunos de estos estudios deben ser llevados a cabo. Estos mismos propietarios no están llevando a cabo ellos mismos los estudios, con lo que no estamos en posición de asegurar la condición de esas instalaciones. No ha habido conexión eléctrica en este centro por muchos años. Actualmente, todavía no estamos en operación. Cuando estemos en operación, no dude que habrá conexión eléctrica.

¿Qué tipo de avales medioambientales, laborales y de viabilidad económica/industrial van a registrar y por cuánta cuantía? ¿Qué inversores respaldarán estos avales?
–Para esta operación son necesarios dos avales, medioambiental y laboral, además de los seguros. Hemos presupuestado 17 millones de euros para el primero, y 7 para el segundo, además del seguro. Emed cuenta con accionistas especializados muy fuertes, preparados para poner en marcha la financiación del arranque cuando contemos con todos los permisos; entre ellos mencionar a Resource Capital Fund, Rand Merchant Bank, Goldman Sachs y MRI.

¿Cómo van a afrontar la próxima salida a subasta de los activos de Minas de Riotinto derivada por la deuda con la Seguridad Social y por qué no la han pagado antes, ya que se ha incrementado hasta los 17 millones de euros?
–Existe una deuda con la Seguridad Social que proviene del anterior propietario. Como resultado de esta, desde finales de los 90, la Seguridad Social ha mantenido un embargo sobre los terrenos que ahora son propiedad de Emed Tartessus. Podemos llegar a un acuerdo en este aspecto con ellos, o tras realizar una consulta con nosotros, pueden proceder a la subasta. No es un problema para el proyecto, y cuando llegue el momento adecuado, lo gestionaremos como corresponde.

¿Por qué no han incluido a CCOO en la negociación del convenio colectivo, que sí negocian con UGT? ¿Incluirán la Responsabilidad Social Corporativa en el proyecto? Dado que han expresado continuamente que la reapertura va ofrecer la contratación de 400 puestos de trabajo en 2011, por qué recientemente se han producido 3 despidos?
–UGT ostenta hoy día la representación laboral de los trabajadores de la empresa, tras ganar las elecciones sindicales internas. Es por ello que son el interlocutor natural. El proceso de negociación del convenio está en marcha. Y siempre estaremos abiertos a considerar las ideas que CCOO tenga que exponer. Definitivamente; la Responsabilidad Social Corporativa será parte del proyecto. En cuanto a las solicitudes de empleo recibidas, estamos haciendo un análisis de toda la información enviada por tantas personas de manera que podamos diseñar los programas de formación, selección y contratación. En cuanto a los despidos que pueda hacer la empresa de determinadas personas, preferimos no hacer comentarios sobre decisiones internas propias de la gestión de la compañía y que afectan a personas privadas.

Afirman tener contactos con la Junta (Manuel Alfonso Jiménez) para acelerar la tramitación del proyecto y cuentan con el respaldo de Guillermo Gutiérrez (ex consejero de Industria de la Junta), ¿en qué medida intervienen en los trámites y negociaciones?
–Este es un proyecto de gran envergadura y que alberga sus complejidades. Representa una buena oportunidad para nosotros, para nuestros accionistas y también para la región, que pasa por serias dificultades. Todos queremos que se convierta en un gran éxito, y ponemos en esta disposición todos los recursos necesarios para que se haga realidad. No estamos negociando con la Junta. Simplemente queremos estar seguros de que hacemos lo correcto en todos los aspectos, y creemos que es necesario hacer consultas al máximo nivel. Estamos muy contentos con el apoyo de la administración y parece que ellos están satisfechos con nuestra competencia. Puede que no me haya entendido bien, el Sr. Gutiérrez no trabaja en la Junta; y nuestra empresa tampoco puede hablar en nombre de esta institución.Carmen del Toro.AI

Anuncios

3 comentarios to “El consejero delegado de Emed Tartessus reitera la viabilidad del proyecto”

  1. este tio se hace las preguntas y las contesta el solo, ¡ que no nos engañen mas!

  2. Que dice la UGT de los ultimos despidos de trabajadores de tartesuss, que son trabajadores que se quedaron apoyando a carlito Estevez por cnsejo de UGT=JODETE

  3. ¿Cuando nos vamos a quitar a esta mafia de sociolistos y lameculos de encima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: