Hoy comienza el carnaval zalameño


  • El temporal condicionará el pasacalles de mañana.

Los días 26 y 27 se celebrará el Carnaval en Zalamea, teniendo como eventos centrales el certamen de agrupaciones carnavaleras y el pasacalle. La organización corre a cargo del Ayuntamiento y hermandad de penitencia.

Una festividad que va resurgiendo en los últimos años, tras un largo periodo de decadencia. Durante la segunda mitad de la década de los noventa, los carnavales de Zalamea desaparecieron tras un periodo en el que fue de más a menos, muy condicionado por la progresiva desaparición de comparsas y chirigotas, donde no se produjo un relevo generacional.

Es a partir de 2007 cuando se intenta resucitar el carnaval, se organizó un pasacalle que tuvo una gran aceptación, sobre todo entre los más jóvenes que penas conocieron la etapa anterior. Desde hace tres años, y para recaudar fondos para la entidad,  la hermandad de penitencia, organiza un certamen de agrupaciones carnavaleras donde comparsas y chirigotas de distintas localidades onubenses acuden al Teatro Ruiz Tatay para mostrar su arte y sus composiciones satíricas a los muchos aficionados carnavaleros de Zalamea. Otro de los objetivos del festival, es precisamente recuperar el espíritu “chirigotero” de los zalameños de cara a reaparezcan agrupaciones locales para próximas ediciones.

Las tablas del escenario del Teatro Municipal Ruiz Tatay acogerán a partir de las 20 horas del viernes a las distintas comparsas y chirigotas procedentes de Huelva, Valverde del Camino, El Campillo y Aracena.

De la capital acude la comparsa ‘Perdidos’ y la chirigota ‘Callejeros’, ambas,  han participado en el Concurso del Carnaval Colombino .Desde Valverde del Camino ‘Una Chirigota con pendientes’ y  ‘El peor espectáculo del mundo’, de El Campillo la comparsa ‘El truco final’, que vuelve a Zalamea por segunda vez, y desde Aracena la chirigota ‘Canta el gallo’.

La tarde del sábado 27, a partir de las 17h, el pasacalle inundará de colorido las calles de Zalamea, un evento que se supera cada año a nivel de concurrencia, donde se desborda la imaginación de los participantes a la hora de confeccionar los disfraces. Una vez finalice el desfile, la fiesta continuará en la Plaza de la Constitución donde se celebrará un baile de disfraces, en dicho lugar, el Zalamea CF instalará una barra para recaudar fondos para el club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: