Crisis comarcal y nuevos despachos


Estan siendo muy comentadas las informaciones aparecidas en la prensa en los útimos días sobre la situación laboral de muchas empresas de la comarca que, o bien han cerrado , o ven su futuro con bastante preocupación. Las próximas semanas parecen decisivas para el futuro de algunas de ellas, por lo que se presenta un final de año con movilizaciones.

Hace un año apareció la denominada Plataforma por el desarrollo de la Cuenca Minera formada por representantes de empresas de la comarca que en la prensa exponian que :

Según explicó a Europa Press uno de los integrantes de la misma, delegado de personal de mantenimiento en el Hospital de Riotinto, Antonio Palmar, “las administraciones no pueden seguir vendiendo cursos, escuelas taller, formación, porque los ciudadanos quieren empresas, trabajo”.

En la primera toma de contacto se dieron cita diferentes comités de empresa locales “para pedir el desarrollo de la Cuenca Minera, para mantener el empleo estable e instar a que vengan empresas porque de esta crisis no se puede salir solos”.

Respecto a las críticas del PSOE sobre que la plataforma nacía para “ocultar a partidos políticos”, Palmar pidió que “a los ciudadanos se les escuche, se les respete, porque en esta plataforma no hay ningún partido ni ningún monopolio” e instó al partido a que “pregunte a los alcaldes de la zona cuántos parados reciben cada día en su despacho buscando al menos 15 días o un mes de empleo”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, aseguró que se trata de una iniciativa que nace “de los trabajadores de la comarca, que están extraordinariamente preocupados por la situación” de la zona que “en ocho años ha perdido el 20 por ciento de su población y cuenta con el 50 por ciento de su población activa en paro, así como tiene la menor tasa de actividad económica”.

Consideró “razonable” que esta plataforma se reúna hoy para “organizar e intercambiar puntos de vista para salir de esta situación económica” que para Puente “hoy es sostenible pero sin medidas podrá desembocar en una situación económica que sea más compleja de atajar”.

Puente insistió así en que la considera “necesaria” porque se trata de un asunto que “inquieta a los ciudadanos de la comarca”.

De esta plataforma surgirán acciones concretas en las que los ciudadanos pretenden tomar la palabra por “la situación de crisis que vive la zona”, debido a su tasa de paro y a la incertidumbre que se ha vivido en algunas empresas de la zona, como Tubespa, donde finalmente Cajasol garantizó su viabilidad no aceptando su venta; Nature Pack, que fue adquirida por nuevos inversores; o “Nerva Croissant”, cuyas trabajadoras esperan la puesta en marcha de un calendario de pagos tras los atrasos reiterados, entre otras.

Dicha plataforma tuvo una corta vida y se “diluyó” durante la navidad.

En contraposición , la mancomunidad presenta sus nuevas instalaciones, un edificio de dos plantas que cuenta con una zona de recepción, despacho de dirección, gerencia, presidencia y unos 35 puestos para trabajadores. Entre otras dependencias, se encuentra un salón de actos de 105 metros cuadrados que irá dotado de un sistema audiovisual de última generación con capacidad para recibir señal de televisión y video y compuesto por un proyector de video, pantallas de plasma, megafonía inalámbrica y sistema de sonido estéreo, todo ello gobernado por un mando sistema AMX desde el que se gestiona todo el conjunto.

La nueva sede, dotada con un moderno mobiliario entre el que se encuentran butacas abatibles tapizadas y con el logo de la Mancomunidad grabado con láser en la madera, dispone también de un salón para plenos y reuniones de 55 metros cuadrados, zona de almacenamiento y paso y aseos para hombres, mujeres y personas discapacitadas, entre otras dependencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: