La autovía de la Cuenca Minera acercará la playa a Extremadura


  • La intención es que esté lista en 2013
  • Reducirá casi a la mitad el tiempo que actualmente se necesita para llegar desde Zalamea hasta la autovía A 66
  • PP e IU exigen que ambas autovías comiencen a ejecutarse en la presente legislatura

Extremadura estará más cerca de la costa de Huelva.  Mientras el proyecto de la N 435 sigue en el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía tiene más adelantada la tramitación del desdoblamiento de la carretera regional A-461, entre Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala.

El año pasado, esta vía fue objeto de cierta polémica. Localidades como Fregenal exigían que la autovía pasara por su localidad, en el trazado natural de la N-435. Otras voces, sin embargo, recomendaban que se partiera de la A-66, a la altura de Santa Olalla del Cala. Así, se evitaba el impacto ambiental que ocasionaría la construcción de una infraestructura de este tamaño por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que se bordearía por el sur.
Después de algunos vaivenes, el estudio informativo llevó el alivio a más de uno. La autovía se haría por Fregenal. De forma paralela, Andalucía anunció que desdoblaría con su dinero la A-461, una obra que se conoce como la ‘Autovía de la cuenca minera’. No lo planteaba como una disyuntiva, sino como una opción complementaria para aliviar el tráfico urbano de Sevilla y ayudar al desarrollo económico de la zona. Como es sabido, la única manera de ir desde Cádiz y el sur de Sevilla a Huelva es por la capital autonómica, debido a la existencia de las marismas de Doñana. A tenor de las informaciones existentes, la opción andaluza marcha mucho más rápido. Hace un par de meses, su Gobierno regional anunció que la Consejería de Obras Públicas había recibido 27 ofertas de empresas interesadas en la redacción del anteproyecto y el proyecto de uno de los dos tramos. La intención es que esté lista en 2013
Sus 54 kilómetros conectarán la A-66 con la N-435, que será luego desdoblada. Así, se convierte en una alternativa que puede ser interesante, sobre todo cuando esta última infraestructura esté completada.
Así, los habitantes de Mérida, Zafra y Almendralejo que quieran ir a las playas onubenses se ahorrarán por este camino 30 kilómetros.
La autovía que conectará la N-435 con la Ruta de la Plata (A-66) canalizará el tráfico de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral. El presupuesto estimado para las obras de la nueva autovía de Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala, con una longitud aproximada de 54 kilómetros, puede alcanzar los 300 millones de euros.  
 
Zalamea - Santa Olalla por la actual A461

Zalamea - Santa Olalla por la actual A461

Esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) que tiene el objetivo de “completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos”.  
 
Características del tramo: Zalamea la Real – Minas de Riotinto  
De nuevo trazado, el tramo entre Zalamea la Real y Minas Riotinto corresponde a la primera fase del estudio informativo de la conexión mediante vía de gran capacidad entre la N-435 y la Ruta de la Plata A-66, que se coordina con el estudio redactado por el Ministerio de Fomento para convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra.  
 
La nueva carretera será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana se estudiará en función de las necesidades del tráfico y de la velocidad de proyecto, que se ha fijado en 100 kms / hora.  
 
El tramo Zalamea la Real – Minas de Riotinto incluirá dos enlaces: el primero de ellos conectará con la N-435 en el entorno de Zalamea la Real, mientras que el segundo enlace se localiza al este de Minas de Riotinto, conectando con la carretera HU-6104 (de Riotinto a las Delgadas), que se complementaría con el acondicionamiento de esta vía para facilitar el acceso hacia la carretera A-476 (del Castillo de las Guardas a Riotinto).  
 
Asimismo, el proyecto contemplará la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas.  
 
Por separado se redactará el proyecto de Restauración Paisajística correspondiente, de forma que se pueda contratar independientemente de las obras.

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