El Hospital de Riotinto celebra su 25 aniversario en pleno proceso de ampliación de su superficie


La consejera de Salud, María Jesús Montero, tras su visita al Hospital de Riotinto

  • El Hospital de Riotinto ha celebrado el 25 aniversario de su puesta en funcionamiento en pleno proceso de reforma y ampliación de sus instalaciones, con el proyecto de creación de la nueva área de Gestión-Administración, que contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y permitirá liberar espacios que se destinarán a asistencia.

La inversión prevista en esta actuación se eleva a casi cinco millones de euros. En total, la inversión realizada en el centro por la Consejería de Salud en los últimos cuatro años se eleva a 12 millones de euros, y ha permitido, además de la adquisición de equipamiento de alta tecnología diagnóstica, otras actuaciones como la remodelación del área de Ginecología, la apertura de la Unidad de Oncología y Hospital de Día, la ampliación de la UCI y la puesta en marcha del servicio de cirugía mayor ambulatoria. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado las instalaciones del centro y ha presidido el acto de homenaje a los trabajadores que permanecen en el hospital desde su apertura, a los que se ha hecho entrega de un distintivo conmemorativo, así como un recuerdo a los profesionales que ya se encuentran jubilados.

En el acto, el doctor Salvador Palomo, primer director del centro y actual jefe de servicio de Medicina Interna, ha hecho un recorrido por estos 25 años de historia, marcados por una cultura de trabajo enfocada hacia la asistencia integral del paciente y sus familiares, lo que le ha permitido obtener muy buenos resultados en las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios.

 El Hospital de Riotinto fue inaugurado oficialmente el 3 de julio de 1984 por Ernest Lluch, entonces titular del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España. Su apertura supuso un hito en la provincia de Huelva, ya que por primera vez la asistencia sanitaria especializada se prestaba fuera de la capital y se acercaba a una población tradicionalmente aislada y con muchas dificultades de comunicación, como son las comarcas del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra, sus zonas de influencia. El centro inició su actividad con 237 profesionales, de los que sólo 41 eran médicos. Hoy cuenta con una plantilla que supera las 600 personas y son ya más de un centenar los facultativos que desarrollan su labor en las instalaciones sanitarias.

 En este periodo ha pasado de los 2.400 pacientes ingresados en 1984 a los más de 4.300 del último año. De 17.800 consultas externas anuales a cerca de 100.000, de las 10.000 urgencias atendidas el primer año a las 25.000 registradas durante 2008 y de los 1.200 pacientes intervenidos quirúrgicamente a los más de 4.300 operados el último ejercicio, de los cuales prácticamente la mitad ya lo es mediante cirugía mayor ambulatoria, una serie de técnicas que agilizan la recuperación del paciente. Junto a ello, ha ido creciendo presupuestariamente en proporciones similares, con una partida de funcionamiento por parte de la Consejería de Salud para 2009 de 34,5 millones de euros, que le permitirá seguir avanzando en nuevas infraestructuras y servicios.

 El hospital se ha caracterizado desde sus comienzos por mantener un contacto y una cooperación muy intensa con los profesionales de atención primaria de su zona de influencia. Un método de trabajo que se verá aún más reforzado con su próxima conversión en área sanitaria, integrándose en un mismo órgano de gestión los servicios hospitalarios y los del Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-Andévalo Central. A lo largo de estos años, el hospital ha ido incorporando más profesionales y, a la vez, las técnicas más novedosas tanto diagnósticas como terapéuticas (tomografía axial computerizada, digitalización de todas sus pruebas radiológicas, cirugía laparoscópica, extracción y transplante de tejido óseo, técnicas de reproducción asistida, cuidados paliativos hospitalarios y domiciliarios, etc.), si bien sobresale un modelo asistencial dirigido tanto al enfermo como a sus familiares, interiorizado por todos sus profesionales y que se ha convertido en la principal seña de identidad del centro hospitalario. Datos técnicos y avances más recientes El hospital presta cobertura a una población de 68.600 habitantes distribuidos en las zonas básicas de salud de Aracena, Calañas, Minas de Riotinto, Cortegana, Cumbres Mayores y Valverde del Camino, que abarcan a un total de 34 localidades.

En el apartado de recursos, cuenta con 113 camas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con cinco camas, cuatro quirófanos (con una sala de reanimación con cuatro camas), Hospital de Día con cinco camas, 20 salas de Consultas Externas y una sala de observación de Urgencias con siete camas. Por especialidades, el centro tiene un total de 17: Cuidados Críticos y Urgencias, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Pediatría, Salud Mental, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Farmacia, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico. Asimismo, está acreditado por el Ministerio de Educación para la formación de médicos internos residentes en la especialidad de Medicina de Familia. Por otro lado, sus avances más destacados en materia de infraestructuras y equipamientos en los últimos años han sido la puesta en marcha del Hospital de Día y de la Unidad de Oncología, de forma que sus usuarios no tengan que desplazarse a la capital para someterse a esta clase de tratamientos; la ampliación y reforma de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), la creación de un espacio exclusivo para los pacientes que se van a someter a intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y la incorporación de su primer TAC multicorte, un aparato diagnóstico de última generación.

 Todas estas actuaciones responden a las líneas estratégicas incluidas en el III Plan Andaluz del Gobierno autonómico, entre cuyos principales objetivos se encuentra aproximar los servicios sanitarios al entorno domiciliario del usuario, en consonancia con los programas de calidad asistencial promovidos por la Consejería de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: