A las dos de la madrugada del domingo serán las tres


Foto: Ana Mª Martínez Morán

La noche del sábado al domingo será una hora más corta de lo normal: a las dos de la madrugada deberemos adelantar el reloj hasta las tres, para comenzar así con el horario de verano, a instancia de una Directiva Comunitaria que afecta a todos los países de la Unión Europea. El Ministerio de Industria estima que, con esta medida, el ahorro en iluminación puede ser del 5%, lo que equivale a 300 millones de euros. Cada hogar español podría ahorrar seis euros como media, aproximadamente un total de 90 millones, mientras que el resto se ahorraría en los edificios del sector terciario y en la industria.

El cambio horario empezó a generalizarse en 1974, con la primera crisis del petróleo, y se aplica como Directiva desde 1981. Según el Ministerio de Industria, su impacto positivo no se reduce al ahorro, ya que es patente también en otros ámbitos, como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo o el ocio.

El horario de verano finalizará cuando atrasemos el reloj en la madrugada del último domingo del mes de octubre. Por el momento, notaremos los primeros efectos en las últimas horas del próximo fin de semana, cuando la tarde ofrezca una hora más de luz que hasta el momento.

Reloj, no marques las horas.

relojComo aquel bolero que interpretara Lucho Gatica, el reloj de la torre de Zalamea sigue anclado en una hora fija desde hace años, y por ahora, nada parece que vaya a cambiar. El próximo Viernes Santo, a la hora fija de la Vía Sacra ( 22 H), alguien manualmente dará las campanadas que indiquen el comienzo del acto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: