Viaje a los 80´s: El Norte


El Norte fue uno de tantos grupos españoles de pop que alcanzaron un enorme éxito popular a través de un solo hit a finales de la década de los 80. Su trayectoria, aunque corta, fue muy intensa, y su canción ‘Entre tú y yo’ figura entre las canciones más memorables del pop estatal de los últimos veinte años.

Formado en Santander (Cantabria) a mediados de los años 80, El Norte era un trío integrado por Carmelo López (voz, guitarra y teclados), Alberto López (voz y guitarras) e Ignacio Izcoa (bajo). Su música, un pop melódico tan poderoso como atractivo a la primera escucha, tenía todos los ingredientes para triunfar: buena técnica instrumental, letras interesantes, comercialidad bien entendida, voces limpias y unas melodías cargadas de gran fuerza emocional. Y así lo debió creer Julián Ruiz, afamado productor con varios de los mayores éxitos del pop patrio en su cartera, que en 1988 se encargó de dirigir la grabación del primer LP del trío santanderino, ‘La cabaña de la colina’. Este álbum estaba repleto de canciones (un total de 10) con vocación de single como ‘Adiós para siempre’, ‘No hay sirenas’, ‘La cabaña de la colina’ o ‘Entre tú y yo’. Y precisamente esta última sería la canción encargada de catapultar a El Norte a lo más alto de las listas radiofónicas comerciales.

‘Entre tú y yo’ era una sencilla canción pop con un estribillo tan dulce como pegadizo y estaba dotada de unos elegantes arreglos instrumentales. Rezumaba romanticismo y, debido al contenido de su estribillo (“Entre tú y yo / un día amante es para siempre…”) fue utilizada para acompañar una gran campaña publicitaria televisiva de joyería. Para los anuncios se cambió la interpretación de “un día amante” por “un diamante” (sin ser necesario volver a grabar la canción) y ‘Entre tú y yo’ sonó insistentemente durante varios meses de 1988 a través de todos los cátodos del país, dotando a El Norte de una enorme popularidad que, tras la primera euforia, llevó pronto al grupo cántabro al olvido. Posteriormente, con cambios en la formación, el grupo liderado por Carmelo López (autor de todo el repertorio) intentaría remontar el vuelo sin poder volver a alcanzar ni de lejos el impresionante éxito de su debú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: