JSA exige “medidas inmediatas” que salven a la Cuenca


  • Los jóvenes socialistas temen que la comarca “no sobrevivirá a la larga espera de las autovías”.

Un nuevo golpe sobre la mesa. Así puede definirse la reacción de Juventudes Socialistas de la Cuenca Minera (JSA) ante lo que consideran una situación sociolaboral “insostenible”. Como respuesta al especial contexto de incertidumbre que rodea a trabajadores de los sectores del plástico, el sanitario o el agroalimentario, las agrupaciones mineras del brazo juvenil del PSOE exigen a las administraciones la máxima implicación para la puesta en marcha de medidas “reales e inmediatas”. La comarca, según exponen en un manifiesto, no puede esperar “ni un segundo más”, porque, de lo contrario, “la Cuenca no sobrevivirá a los largos trámites que conlleva la ejecución de los anhelados desdobles de las carreteras N-435 (Huelva-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla)”.

Sobre esas ansiadas infraestructuras, junto a la creación de un macropolígono industrial y la reapertura de la línea del cobre bajo el “ineludible” principio de la viabilidad, sin olvidar el potencial turístico de la zona, “descansan las esperanzas de nuestros pueblos, pero es imprescindible un plan de choque urgente que permita a la Cuenca llegar en unas condiciones óptimas al instante de la materialización de esos sueños”. Se trata, desde la perspectiva de los jóvenes socialistas, de atenuar un éxodo rural que, acrecentado por la falta de expectativas, ha derivado en la pérdida de más del 20 por ciento de la población en las dos últimas décadas.

El escrito, que fue entregado a la plantilla de Tubespa, recuerda que la industria del plástico es la “bandera” de aquella primera diversificación que paralizaron los embargos consumados sobre el patrimonio minero en el momento de la “trágica” liquidación de MRT SAL. “De su subsistencia, por tanto, depende el ánimo de una comarca entera”, motivo por el que, tras la marcha atrás de Cajasol en su intención de vender la empresa, Juventudes Socialistas dio su enhorabuena a los trabajadores.

En esta línea, JSA de la Cuenca Minera afirma con rotundidad que “sólo admitimos avance, progreso, crecimiento, libertad, igualdad y solidaridad”, así que, “todo movimiento reivindicativo urdido con la meta de sembrar la semilla del bienestar en nuestra tierra contará con nuestro respaldo”. La principal petición de los jóvenes socialistas, una efectiva política de discriminación positiva, legitimada por la condición histórica que sitúa a la zona como motor económico de la provincia hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

Fuente:HI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: